El Polideportivo Municipal San Blas de Cabanillas del Campo ha contado en la mañana de este miércoles 24 de julio con una visita muy especial: la exjugadora profesional de baloncesto, más de 200 veces internacional con España, Lucila Pascua Suárez "Luci Pascua".
Pascua ha acudido a la localidad para participar en el Campus de Baloncesto que se imparte en el Polideportivo cabanillero desde finales de junio, y que organiza el Club Rojinegro, entidad que gestiona además las Escuelas Municipales de este deporte en Cabanillas.
Luci Pascua ha sido recibida por varios representantes municipales: las concejalas Abigail Cordero y Mari Carmen Martínez, y el edil de Deportes Javier Blanco, así como por el técnico de Deportes del Ayuntamiento José Cerón. Los ediles le han entregado algunos objetos de recuerdo de la localidad, como una mochila, un pañuelo de fiestas, y el último libro editado sobre la Historia de Cabanillas, obra del cronista de la localidad Ángel Mejía.
A continuación, la jugadora ha mantenido una distendida charla con la docena de chicos y chicas que en estos momentos están inscritos en el campus del CD Rojinegro, y sus entrenadores. Este campus que comenzó a impartirse en los últimos días de junio, y finalizará el próximo viernes 26 de julio. Los jóvenes han podido preguntar a la internacional española multitud de cuestiones sobre su trayectoria deportiva, desde que comenzó jugando Minibasket con 9 años en su pueblo, Ripollet (Barcelona), hasta su retirada, acontecida el año pasado, tras casi 25 años en la elite del baloncesto.
Además de la charla, la jugadora internacional ha dirigido a los chicos y chicas en un entrenamiento.
Con 197 centímetros de altura, Luci Pascua, nacida en 1983, ha sido uno de los "techos" del baloncesto femenino español. Debutó en la máxima categoría española (Liga Femenina 1) en 2001, en el Basket Zaragoza, y se retiró tras jugar la temporada 2022-2023 en el Estepona, de Liga Femenina 2. Entre medias ha militado en equipos de primer nivel profesional español de León, Zaragoza, Salamanca, Huelva, Guernica y La Seo de Urgell, e incluso estuvo dos temporadas en el extranjero, en el ZKK Zagreb croata, y también en la liga profesional húngara.
Con la Selección Española ha jugado la friolera de tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016), cuatro Mundiales, seis Eurobasket y unos Juegos del Mediterráneo, además de otros varios campeonatos en categorías inferiores. Su palmarés es espectacular: Una Liga y dos Copas de la Reina en España, una Liga húngara, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa, sólo a nivel de clubes profesionales. Y con la Selección ha formado parte de una "generación de oro", que ha logrado gestas como la plata olímpica de Río 2016; la plata del Mundial 2014, el bronce del Mundial 2010, y hasta cuatro medallas de bronce en Campeonatos de Europa (2003, 2005, 2009 y 20915), además de ser campeona de Europa en categoría cadete allá por 1999. Junto a Amaya Valdemoro y Laia Palau, es la jugadora española que más mundiales y europeos ha disputado; y es la la segunda jugadora española con más medallas absolutas de selección (8), sólo por detrás de Palau (9).
A día de hoy, Luci Pascua todavía mantiene el récord histórico de rebotes capturados en la Liga Femenina española.