El Ayuntamiento acometerá la limpieza de la ribera del Henares

Inmaculada López Martínez
-

El Consistorio destinará una primera partida de 50.000 euros en el desbroce de la vegetación invasiva, la retirada del arbolado muerto y la de residuos sólidos, sobre todo toallitas, aunque la intención es mantener la zona con inversiones anuales

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto a uno de los miradores del Henares y detalles de la vegetación y árboles muertos que se acumulan en el margen del río. - Foto: I.L.M.

Era una demanda permanente de los vecinos de Guadalajara y una promesa del actual equipo de Gobierno municipal que, por fin, se hará realidad. Tras conseguir el pertinente permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Ayuntamiento capitalino va a acometer una limpieza integral y conservación del margen derecho y el cauce del río Henares en el tramo urbano comprendido entre el puente árabe y el de Julián Besteiro, que comprende unos 1.500 metros lineales. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, quien se ha acercado hasta la zona para ofrecer los detalles de tan necesaria actuación. "La CHT nos ha autorizado a realizar un desbroce selectivo de las arbustivas y las herbáceas que han salido en los márgenes del río, la retirada del arbolado muerto que es numeroso tanto en el cauce como en las orillas, el aclareo de los rebrotes de todas las cepas de especies vegetales y exóticas invasivas como los aliantos y, sobre todo, la retirada de residuos sólidos urbanos", ha enumerado.

Tal y como ha mostrado el edil popular, el estado actual de la ribera del río no es adecuada debido a la acumulación de maleza y vegetación que, fundamentalmente, es fruto de las crecidas y arrastres registrados en los últimos años como consecuencia de las Danas y otros episodios climáticos adversos, aparte de la "falta de limpieza" que sufre este entorno medioambiental desde hace tiempo. De hecho, Alguacil ha señalado que desde hace cinco años no se realiza un desbroce a fondo en la zona. "Hacía falta una limpieza urgente porque esta situación puede provocar problemas como taponamientos que pueden provocar inundaciones en grandes crecidas y vemos también cómo se han creado pequeñas islas dentro del cauce debido a una escasa limpieza", ha indicado.

Como curiosidad, José Luis Alguacil ha comentado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborará en las tareas de retirada de los árboles más grandes a modo de ejercicios de prácticas.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto a uno de los miradores del Henares y detalles de la vegetación y árboles muertos que se acumulan en el margen del río.El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto a uno de los miradores del Henares y detalles de la vegetación y árboles muertos que se acumulan en el margen del río. - Foto: I.L.M.

En concreto, el Ayuntamiento invertirá una partida inicial de 50.000 euros para realizar estos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y que ya han salido a licitación, por lo que se estima que puedan dar comienzo entre los meses de febrero y marzo. No obstante, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que en los presupuestos municipales de 2025 también se reservará otra partida de 50.000 euros para continuar con la limpieza de este tramo del río, siendo la intención del equipo de Gobierno que se convierta en una actuación periódica anual por parte del Consistorio.

Solución para la acumulación de toallitas

En cuanto a la acumulación de residuos sólidos urbanos en el río, José Luis Alguacil ha explicado que se trata, sobre todo, de "una cantidad importante" de toallitas higiénicas "que se tiran indebidamente por el retrete y muchas de ellas llegan al río Henares  porque en Alamín no hay una distribución de las aguas pluviales y fecales y eso hace que cuando se desborda el cauce, todas esas toallitas lleguen a los márgenes del río Henares". "Hay mucha preocupación por parte de los vecinos de la zona porque, además de tratarse de un atentado medioambiental, también provocan grandes molestias debido a los olores que producen", ha añadido.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto a uno de los miradores del Henares y detalles de la vegetación y árboles muertos que se acumulan en el margen del río.El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto a uno de los miradores del Henares y detalles de la vegetación y árboles muertos que se acumulan en el margen del río. - Foto: I.L.M.

Precisamente, para evitar que este tipo de residuos lleguen al río, el concejal ha anunciado que la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Guadalagua, va a instalar unos peines y unas mallas en el colector del Alamín a lo largo del presente 2025.

Nuevo proyecto

Aunque la intervención presentada este jueves afectará solamente al tramo fluvial existente entre el puente árabe y el de Julián Besteiro, Alguacil ha anunciado que también está previsto actuar en el margen urbano que continúa hasta la antigua fábrica Mora. "Es otro de los proyectos en los que estamos trabajando y dentro de pocos días les daremos noticias sobre ello", ha avanzado el edil, asegurando que dicho proyecto abarcará tanto trabajos de limpieza como "otro tipo de actuaciones".

Inundaciones en garajes

Por último, el concejal popular se ha referido a las inundaciones que vienen sufriendo algunos garajes tanto de Los Manantiales como de La Chopera cuando se producen fuertes tormentas. En este sentido, ha recordado que dichas inundaciones no se deben a la crecida en del río ya que lo evita tanto la obra de la mota como el tanque de tormetas que se construyó en la rotonda del puente árabe sino que el origen está en "el agua que se estanca en los colectores porque no dan más de sí". Sobre esta problemática, Alguacil ha señalado que desde la Concejalía competente "se están realizando estudios para mejorar esas canalizaciones y, sobre todo, para acometer puntos de drenaje especiales". De hecho, el edil ha recordado que ya se está trabajando en dar solución a la recogidas de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, en el barrio de Manantiales, con cargo a los prespuestos participativos de 2024.