El Papa Francisco, que falleció el pasado lunes a los 88 años en su residencia, reveló en más de una ocasión su pasión por el cine, concretamente el neorrealista italiano, y su papado inspiró películas y series que han retratado su figura.
Una de estas cintas es Los dos papas, de Fernando Meirelles (Sao Paulo, 1955), director de Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005), que llevó a la pantalla la relación entre Francisco y Benedicto XVI, encarnados por los actores Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, respectivamente, y que se estrenó durante la que la etapa de convivencia entre ambos.
Basada en «pesquisas» y que toma como material las entrevistas y sermones de ambos, la película arranca en el momento en el que el cardenal Bergoglio solicita permiso para retirarse al papa Benedicto en 2012 y escenifica un enfrentamiento dialéctico entre la tradición y el progreso, al tiempo que ambos enfrentan su pasado para encontrar un terreno común y buscar un futuro para los fieles.
Nunca contó con la aprobación del Vaticano y no se pudo rodar en sus espacios, por lo que tuvieron que construir una réplica de la Capilla Sixtina, tal y como explicó Meirelles durante un encuentro con los medios en 2019, cuando se estrenó el largometraje.
Entonces, el brasileño aseguró que se consideraba un «defensor» de Francisco, quien, a su juicio, comprendía «la casa común» en un momento en el que se estaba construyendo «una sociedad distópica». «Todos los líderes mundiales están construyendo muros y él tiende puentes», dijo entonces.
En el ámbito de la ficción, también inspiró el filme argentino Francisco, el padre Jorge (2015), del director Beda Docampo Feijóo, en la que se narra la investigación de una joven periodista española, interpretada por Silvia Abascal, sobre cómo llegó el jesuita, al que da vida el actor Darío Grandinetti, a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años, después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio.
También retrata su figura la miniserie Llamadme Francisco (2016), del italiano Daniele Luchetti, que explora como, antes de convertirse en el papa Francisco, el padre Jorge Bergoglio explora su vocación religiosa en un país castigado por la dictadura militar.
Por otro lado, en el plano documental, en 2023 Disney+ estrenó Amén. Francisco responde, un documental de Jordi Évole que en el que el Papa Francisco conversó con un grupo de jóvenes de todo el mundo y trató de resolver sus dudas sobre la Iglesia católica. El trabajo nació de la «relación epistolar» que mantuvieron el periodista y el Papa Francisco desde el estreno en 2019 del episodio de Salvados dedicado a su figura.
En el documental, diez jóvenes hispanoablantes de todo el mundo plantean sus dudas al Santo Padre sobre temas como el aborto o el papel de la mujer en la Iglesia. «Francisco solo nos pidió que hubiese alguno católico», reveló Évole.
Tanto Évole como Marius Sánchez, codirector de la cinta, destacaron la «honestidad y trato cercano» del Papa a la hora de preparar el documental. «No era fácil un proyecto así y que se haya desarrollado tendiendo más a la sencillez de lo que a priori podríamos pensar. El trato con él ha sido directo, no había intermediarios», explicó.
«Se ha atrevido a hacer algo sin poner ningún tipo de condición, que creo que ningún líder mundial, ni político, ni económico ni moral, se atrevería a hacer. Y fuimos pensando: 'Oye, si nos pide que hagamos algún retoque...' Quedará mal que yo lo diga, pero depende de qué retoque yo creo que lo hubiésemos hecho'», confesó entonces el periodista catalán.
Cónclave
Aunque no trata directamente la figura de Francisco, directores como Paolo Sorrentino o Edward Berger han plasmado a la institución eclesiástica en la gran pantalla.
Concretamente, Sorrentino ha firmado la ficción The Young Pope, en la que el actor Jude Law y la oscarizada Diane Keaton, protagonizan el largometraje en el que se presenta a un joven Lenny Belardo, el papa Pío XIII decidido a cambiar el rumbo de la institución bajo un método un tanto heterodoxo. Su bipolaridad y determinación como máximo mandatario de la Iglesia Católica provocará la controversia entre los cardenales del Vaticano.
Además de por los ya mencionados Law y Keaton, que interpretó a la hermana Mary, el reparto cuenta con Silvio Orlando en el papel del Cardenal Voiello; Scott Shepherd como el Cardenal Dussolier, Cécile de France interpretando a Sofia; Javier Cámara como el Cardenal Gutiérrez; Ludivine Sagnier encarnando a Esther; Tony Bertorelli como el Cardenal Caltanissetta; y James Cromwell dando vida al Cardenal Michael Spencer.
Más reciente es Cónclave (2024), filme que relata los entresijos de la elección del nuevo Papa en el Vaticano, y que tras estar nominada a ocho premios Oscar en su 97 edición se alzó con la estatuilla a Mejor guion adaptado.
Francisco, que en ese momento se encontraba ingresado en el hospital Gemelli de Roma, fue objeto de las preguntas de la prensa y el elenco de la cinta le deseó una pronta recuperación.
«Estamos muy, muy preocupados por nuestro Papa», expresó Isabella Rossellini en una rueda de prensa virtual tras lograr el premio. «Amamos a este Papa y le deseamos lo mejor», añadió.
«La película aborda el proceso a puerta cerrada por el que se elige a la nueva cabeza visible de la Iglesia Católica», puntualizó. Y si bien no se sabe «exactamente lo que pasa durante un cónclave», tanto Rossellini como su compañero de reparto, Sergio Castellitto, se mostraron «más familiarizados» con el proceso por ser italianos.