Cabanillas celebran el Día de la Infancia 2024

Redacción
-

Más de 80 estudiantes de 3º de Primaria de los tres colegios de Cabanillas participaron en el tradicional acto de cada 20 de noviembre en la Plaza del Pueblo

Cabanillas celebran el Día de la Infancia 2024 - Foto: Ayto Cabanillas del Campo

Como cada 20 de noviembre, la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo ha acogido un acto institucional de celebración del "Día Internacional de los Derechos de la Infancia". Como ya es tradición en la localidad, en este evento participan, acompañados de sus docentes, los alumnos y alumnas de 3º de Primaria de los tres colegios colegios del municipio: La Senda (que este curso tiene dos líneas de 3º), y Los Olivos y el San Blas, con una clase en cada centro. En total han sido algo más de 80 los niños y niñas que han estado presentes en esta cita, que este año se centraba en el "Derecho a la Participación", uno de los pilares de los derechos universales de la infancia.

Cabe recordar que este "Día Mundial de la Infancia" es una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo, y se conmemora el 20 de noviembre por ser la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía inicialmente carácter vinculante legal, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, y por eso, tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es hoy obligatorio para todos los países que han firmado el texto.

El primer teniente de alcalde, Luis Blanco, fue el encargado de dar la bienvenida a peques y docentes. Blanco explicó a niños y niñas la importancia de la jornada, y lo que en ella se conmemora. El teniente de alcalde estuvo acompañado de buena parte de los ediles del Equipo de Gobierno Municipal, con los dos concejales de Infancia y Educación, María Soria y Javier Blanco; además de los ediles Javier Inés, Abigail Cordero, Rosa María García y Abigail Cordero.

En su discurso, Blanco se centró en la importancia de la participación infantil: "Aunque suele pasarse por alto, la participación infantil se encuentra al mismo nivel que la no discriminación, el interés superior del niño, niña o adolescente o la garantía de su supervivencia. Es decir, no sólo es un derecho en sí mismo, sino que se debe tener en cuenta para interpretar y respetar el resto de ellos. Y es que contar con vuestra opinión solo nos puede traer beneficios. Por un lado, supone un aporte de valor que, sin duda, mejorará la calidad de las decisiones y las políticas públicas incrementando su efecto y sostenibilidad a largo plazo. Por otro, os ayudará a desarrollar vuestra capacidad para formaros en un juicio propio", señalaba el concejal. En esta misma línea, Blanco recordaba que a nivel nacional existe un Consejo de Participación Infantil, formado por 34 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años; y que también Cabanillas dispone desde 2014 de un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, compuesto por 20 niños y niñas, "que han decidido dar un paso adelante en la participación activa y que nos trasladan todas vuestras sugerencias y necesidades; así que os invitamos a que participéis a través de los buzones que encontrareis en los coles", comentó Blanco.

Tras las palabras del teniente de alcalde, los niños y niñas cantaron y bailaron dos canciones que son ya auténticos himnos de la infancia en España, muy populares entre los peques: "Depende de los dos" y "Yo tengo derecho a jugar".

Además del discurso y los bailes, en los soportales del Ayuntamiento se expusieron decenas de trabajos, realizados por cada una de las clases de los tres centros de Primaria cabanilleros, en los que se muestran reflexiones y dibujos infantiles que abordan precisamente el Derecho a la Participación. Estos trabajos van a quedar expuestos en los próximos días en la Biblioteca Municipal León Gil.

Esta actividad de celebración del Día de la Infancia está coordinada desde los Servicios Sociales Municipales, a través de la educadora social Teresa Sánchez.