No todo son malas noticias en el mundo. Afortunadamente, con el apoyo de las inversiones, el desarrollo de la ciencia permite lograr importantes avances para mejorar la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, el Hospital del Mar de Barcelona dio a conocer ayer por primera vez en España una transposición uterina, una intervención para mover del pubis al abdomen el útero de mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica, lo que permite preservar el órgano y mantener la posibilidad de que sean madres en el futuro.
Hasta ahora, las pacientes con estos cánceres sufrían una menopausia precoz y su función ovárica quedaba comprometida por el tratamiento de radioterapia, lo que les impedía un embarazo y les dejaba abierta únicamente la puerta de la ovodonación para ser madres. La nueva técnica que ha llevado a cabo el equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital el Mar consiste en dos cirugías para trasposicionar el útero y los ovarios antes del tratamiento y después recolocarlos en su lugar.
De esa manera, se mantiene la vascularización a través de los órganos reproductores femeninos para asegurar su viabilidad mientras se lleva a cabo la radioterapia contra el tumor. «En términos coloquiales, lo podemos explicar como que hemos hecho un autotrasplante a la paciente, moviendo su útero y ovarios de la pelvis a la parte superior del abdomen durante el tiempo que dure el tratamiento», detalló una de las responsables de la cirugía, la doctora Gemma Mancebo.
En este primer caso, se trataba de una mujer de 36 años con diagnóstico de cáncer de recto localmente avanzado, que fue intervenida por primera vez en noviembre de 2023. La segunda cirugía se hizo coincidir con la resección del tumor, lo que añadió complejidad e incrementó significativamente el riesgo de dañar la vascularización uterina, aunque la operación tuvo buen resultado, gracias a la pericia médica y a la ayuda de la robótica.
A partir de ahora se estudiará qué pacientes pueden beneficiarse de esta intervención. En el caso de mujeres de menos de 40 años, se ofrecerá la posibilidad de proteger el útero y los ovarios para mantener la opción de quedar embarazadas. A las pacientes menores de 47 se les puede trasponer solo los ovarios, para así protegerlas de una menopausia precoz.
Método innovador
Esta técnica apenas se ha realizado en 20 ocasiones en todo el mundo, donde dos pacientes de Brasil y EEUU lograron recientemente dar a luz tras un embarazo exitoso que hubiera sido imposible sin esta intervención.