El tradicional merendero de San Roque recibirá el sábado, 22 de junio, en el XXV aniversario del Solsticio Folk, propuesta musical arraigada en el programa cultural de Guadalajara, con los grandes conciertos de Gwendal, Maeloc, y previamente los miniconciertos de grupos de la provincia.
El Parque de San Roque volverá a albergar, un año más, este festival. Se trata de una de las citas musicales más importantes de la ciudad, donde, a partir de las seis de la tarde y hasta bien entrada la noche se podrá disfrutar no solo de los conciertos celtas con entrada libre en el merendero de San Roque, a partir de las 22 horas, sino que previamente, en torno a las 20,15 horas, arrancarán los miniconciertos Folk en la ermita, también con entrada libre.
Será el momento de disfrutar de la música de Los Gaiteros del Tío Kalicia; el debut del CEIP Rufino Blanco de Guadalajara, el Grupo Chambra y el Grupo Albazor.
Una programación, además, también contará con un mercado en el Paseo de San Roque productos de Guadalajara; pasacalles a partir de las 19,15 horas, con salida desde la piscina municipa hasta la ermita de San Roque y una comitiva formada por gigantes, dulzainas, autoridades, grupos participantes de los miniconciertos, entre otros.
También habrá actividades didácticas con una demostración de artesanía a cargo del Rincón Lento, juegos, un taller infantil y otro familiar.
Además, este año, con motivo del 25 aniversario, se quiere homenajear, a partir de las 20 horas, a dos personas que tuvieron un papel especialmente importante en la creación del Solsticio Folk: Francisco González Gálvez y Jesús Orea a quienes se hará entrega de una placa conmemorativa.
Para el concejal de Cultura, Javier Toquero, este festival es uno de los eventos culturales más importantes de los que se celebran en el Parque de San Roque; una cita ineludible para los amantes de la música folk y celta, pero también una garantía del cuidado y de la continuidad de las tradiciones de Guadalajara, donde también se incluyen sus bailes.
Se trata de una cita importante con la tradición, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara y en la que colabora la Asociación "La Tradición Oral, cuya presidente es Isabel Nolasco, presente durante la presentacion del evento, junto a Eva Abad, la diseñadora de cartel de este año.
El Solsticio Folk tiene también como objetivo, despertar el interés por la cultura y por la música. Un evento para el que también se ha creado un logotipo propio.