La Dirección del Sescam, a través de una resolución del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, ha emitido un dictamen sobre la reclamación patrimonial interpuesta por un hombre nacido en 1971 ante dicho Servicio de Salud por error de identificación del perjudicado con ocasión de su nacimiento y posterior asistencia en la fecha de su nacimiento en la conocida como Residencia Vieja de la Seguridad Social o de El Ferial, hoy centro de salud GU-SUR.
El demandante interpuso esta reclamación, solicitando una indemnización de tres millones de euros, ante el Sescam por la entrega a quien resultó no ser su progenitora biológica, pero el ente público rechaza su responsabilidad porque entiende que no es su responsabilidad por supuesta carencia de relación de causalidad entre el daño sufrido y el funcionamiento del servicio público sanitario.
Según la documentación facilitada por la defensa del demandante a La Tribuna de Guadalajara, el reclamante alegó en el último trámite de audiencia, que "el hecho del error y sus exponentes deben ser admitidos ya en la instrucción con referencia al grupo sanguíneo de un neonato, y a cuantos datos se conozcan, aunque no se le identifique con nombres y apellidos".
Fotografías de archivo de un reportaje publicado por La Tribuna de Guadalajara sobre Bebés robados en el año 2017. - Foto: Javier PozoHay que recordar que este caso se refiere a un hombre que descubre discordancias sanguíneas con sus familiares, por ser él cero negativo, y que eso le lleva a realizarse unas pruebas de ADN de compatibilidad con su madre y con su hermana en 2021 en las que descubre que no existe parentesco entre ellos. Cuando el interesado se pone en contacto con el Sescam, recibe como respuesta que se han perdido las historias clínicas tanto del perjudicado como de su progenitora, por lo que inicia una investigación personal que le lleva al Archivo Histórico Provincial donde se le facilita un listado con datos de recién nacidos y sus madres. En este documento, comprueba que hay una superposición de dos nombres de pueblos de Guadalajara en la línea del ingreso de la madre atribuida al reclamante, siendo uno de elllos el de destino de otro neonato en un episodio asistencial coetáneo. Con lo cual, esto le lleva a pensar que se dan una serie de coincidencias y sucesos significativos por los que sospecha de una posible sustitución o intercambio de bebés.
"En las líneas de ingreso, y alta, no aparecen datos de los recién nacidos pero sabemos que efectivamente salieron sendos niños para cada uno de esos dos pueblos, erróneamente identificados, porque nuestro cliente fue a uno concreto de los dos, y el otro al otro pueblo concreto. Ni el Sescam lo niega ni prueba que se hubiera hecho comprobación alguna a las entregas", explica el abogado defensor del demandante, José Sáez Morga.
Más fotos:
Por este motivo, el reclamante solicita al Sescam una indemnización y, según ha informado su defensa a este periódico, esta resolución será recurrida ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo.