«Sacamos el ajedrez a la calle para llegar a todo el mundo»

D.L.C.
-

La asociación Ajedrez Callejero Guadalajara tiene como finalidad la práctica, desarrollo y difusión del ajedrez en la provincia de Guadalajara. Fue en 2022 cuando quedó constituida. Ignacio Martínez Ciruelos, su presidente, nos cuenta esos inicios.

Imagen del presidente y vicepresidente de la Asociación. - Foto: Javier Pozo

La asociación Ajedrez Callejero Guadalajara es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la práctica, desarrollo y difusión del ajedrez en la provincia de Guadalajara. Fue en el año 2022 cuando la asociación quedó constituida. Ignacio Martínez Ciruelos, su presidente, nos cuenta esos inicios y lo que han podido hacer en estos dos años de vida, en los que se han convertido en un referente del ajedrez en la provincia de Guadalajara. 

¿Cuándo se creó la asociación y cómo surgió la idea?
La asociación se creó en junio de 2022. Un año atrás conocí a unos amigos que les gustaba jugar al ajedrez. En ese momento decidí crear un grupo para juntarnos y jugar en un parque. Cogimos un tablero de ajedrez, íbamos al parque y nos íbamos turnando para jugar. Al principio éramos Vicente, Guille y yo, luego se unió Rober. Poco a poco, como el ajedrez tiene su magnetismo, se acercaba gente a mirar, que quería jugar con nosotros, entonces tuvimos que poner un tablero más. En el invierno empezamos a ir al Hotel Alcarria y se fue uniendo más gente. Para el verano de 2022 decidimos crear la asociación. 

¿Qué objetivos tiene la asociación?
Hicimos la asociación con la intención, más que por el hecho de que el ajedrez fuera un fin en si mismo, por utilizarlo para unir y conocer a la gente. Nos dimos cuenta que a través del ajedrez se conectaban personas muy diferentes. Además, también nos dimos cuenta de que tiene una función individual muy buena, de desarrollo personal. Es un deporte que ayuda a desarrollar muchísimas habilidades. Lo más básico es la inteligencia visoespacial, que es lo que se necesita para predecir los movimientos. Además de eso, a los niños les ayuda a lidiar con la frustración, ya que es imposible ganar siempre, por lo que aprendes que tus errores son tuyos propios. En el ajedrez, si pierdes, es por tu culpa, aprendes a sumir tus propios errores y eso te ayuda para ser responsable de tu vida, para saber aceptar los cambios...

¿Cuántos socios sois en la actualidad?, ¿qué hay que hacer para poder ser socio?
En la actualidad seremos unos 50. Para ser socio lo que pedimos es que vengan a jugar, estén con nosotros y los conozcamos. Queremos mantener el respeto y que todo sea de una forma sana. Hacerte socio solo son 20 euros al año, es una cuota necesaria para la compra de tableros, fichas, relojes, mesas… o para si hay que pagar a un maestro para la simultánea o un juez para los torneos. Si te apuntas a mitad del año serían 10 euros. Además, una vez que entras, a los voluntarios que dan las clases en la Biblioteca se les exime la cuota. Lo fundamental es que seas respetuoso, vengas y tengas ganas de ayudar. Somos una Asociación muy democrática y decidida a que la gente disfrute con el ajedrez y todo lo que organizamos es gratuito. 

Desde su creación en 2022 la Asociación se ha consolidado, ¿qué eventos, torneos o actividades realizáis?
Lo principal que tenemos son las quedadas, con un grupo de WhatsApp de más de 150 personas. En verano hacemos las quedadas en el Parque de las Adoratrices de 18,00 a 21,00 horas. En septiembre paramos para reorganizar actividades y porque son las Ferias.

Por otro lado, invitamos a maestros o jóvenes promesas para hacer partidas simultáneas. Las simultáneas es una persona contra 20, las hemos hecho en la biblioteca, en el parque. Contamos con varios torneos, en Navidad llevamos ya dos torneos seguidos y ahora tenemos el de Ferias. 

También contamos con un taller gratuito en la Biblioteca de Guadalajara, en el que enseñamos a los niños a jugar desde cero. El año pasado lo hicimos por primera vez y fue todo un éxito, llegamos a recibir más de 60 solicitudes, pero no pudimos atender a todas por la falta de espacio. Este año volveremos a tener un nuevo curso. 

Son eventos que no solo son para socios de la Asociación. Nosotros somos lo que lo llevamos a cabo, pero nuestros eventos y quedadas son abiertos y gratuitos a todo el mundo. Lo hacemos por gusto y estamos encantado con el resultado. 

¿Cómo hacéis las quedadas?
Para hacerlas solo nos centramos en tres cosas: poner la infraestructura, anunciarlas y cuando ya estamos allí, siempre hay miembros de la asociación que velan para que haya buen ambiente, aunque de momento nunca hemos tenido ningún problema. Los asistentes llegan y cuadran sus partidas. Hay libertad absoluta. Lo único que se prima es que haya respeto e higiene. El resto es pura libertad, vas e invitas a jugar al que te apetezca. 

En cuanto al próximo torneo de Ferias, ¿cómo se jugará?
El torneo de Ferias cumple los requisitos de un torneo oficial, pero no es oficial en el sentido de que no cuenta para el ELO (nivel de ajedrez). Es un torneo suizo que será a cinco rondas, se emparejan quienes ganan con los que ganan y los que pierden con los que pierden, para que al final los más fuertes se enfrenten entre ellos, así como los que tienen menos nivel también puedan jugar entre ellos, para encontrar partidas entretenidas y jugar todas las rondas. 

Desde la llegada de la asociación, ¿cómo ha cambiado el mundo del ajedrez en Guadalajara?
El ajedrez en Guadalajara se ha renovado completamente. Hemos traído un ajedrez mucho más abierto y menos orientado a la competición. Hemos cambiado el foco de que sea el ajedrez el fin en si mismo, para que sea un medio. Es mucho más magnético, se hace mucho más abierto, viene mas gente. De estar muerto antes de la Pandemia, el ajedrez mueve ahora a niños, adultos… es una pasión muy grande la que hemos generado entre todos. 

El ajedrez siempre ha tenido el estigma de que es un deporte de gente de libros, de estudiosos, pero no tiene nada que ver con eso. Ahora hay gente en un parque disfrutando del ajedrez. Hemos desempolvado el ajedrez. Lo que estaba antes en las aulas ahora es algo divertido. Hemos sacado el ajedrez a la calle para que llegue a todo el mundo.

¿Cuál es el nivel  en Guadalajara?
No somos maestros, pero hay gente muy fuerte. 

En el mundo del ajedrez imagino que siempre estáis en constante aprendizaje, que cada partida es distinta a la anterior
En ajedrez hay más partidas posibles que átomos en el universo. Cada vez que te sientas frente a un tablero haces algo distinto. Vale que puedes aprenderte aperturas pero cada partida es un mundo nuevo y es obligación aprender de cada partida. El ajedrez es el deporte menos repetitivo que existe, ya que cada movimiento te cambia todo. 

Con la serie 'Gambito de Dama' se vivió un incremento de jugadores de ajedrez, ¿lo notaron ustedes también en Guadalajara?
Cuando salió la serie creo recordar que no habíamos fundado aún la asociación. Sí quedábamos para jugar, pero aún no la habíamos fundado. Lo que sí sabemos es que con la serie aumentó el número de gente que jugaba al ajedrez pero, sobre todo, las mujeres. Es un deporte generalmente masculino y a raíz de la serie muchas mujeres empezaron a jugar. Tengo amigas que antes no hacían ni caso y cuando salió ala serie se interesaron por jugar. Por tanto, la serie, bajo nuestra percepción, ha fomentado el ajedrez femenino. 

Para terminar, ¿hay o se pueden hacer trampas en el ajedrez?
En el nivel callejero puede haber gente más pícara que otra. Nosotros no tenemos a nadie que haga trampas. A nivel profesional hay un problema serio con las trampas, un problema que no existía hace 50 años. La diferencia son los móviles. A día de hoy, cualquier programa de jugar al móvil en ajedrez gana a Magnus Carlsen 50 a 0. Es decir, Magnus Carlsen no tiene nada que hacer con un programa así. Por tanto, las trampas tienen que ver con eso. Si estás jugando un torneo de ajedrez y puedes acceder a un módulo de ajedrez, el módulo va a arrasar. Entonces, en los torneos oficiales hay infinidad de controles. Los grandes maestros entran sin ningún tipo de móvil, hacen controles de detectores de metales muy estrictos para que no haya nada. El ajedrez profesional con las trampas está súper controlado. 

Hace poco, hubo un conflicto entre Magnus Carlsen y Hans Niemann, ya que el primero acusó al segundo de hacer trampas. Ahí surgieron teorías muy disparatadas en relación a las trampas que podría haber hecho, aunque ninguna de ellas se llegó a demostrar. Por tanto, el de las trampas es un mundo que a nosotros, por suerte, no nos afecta, pero que a nivel profesional es una autentica locura.