El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue el más rápido este viernes de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin, cuarta prueba del Mundial, en el doblete de los de Woking con Lando Norris segundo, y el británco George Russell (Mercedes) cerrando el 'podio', mientras Carlos Sainz (Williams) acabó décimo y Fernando Alonso (Aston Martin), decimoquinto tras una sesión con muchos contratiempos.
Si por la mañana el británico Norris lideró la sesión, por la tarde, con condiciones similares a la 'qualy' y la carrera, fue Piastri quien lideró con un 1:30.505, una décima mejor que su compañero (1:30.659), y medio segundo más rápido que el resto, con Russell tercero (1:31.032). Fue la primera hora de libres para los pilotos españoles, con algo más de suerte para Sainz, décimo -por delante de su compañero- a seis décimas de los mortales (1:31.623) y a más de un segundo de la 'pole'.
Mientras que Alonso vivió una tarde del viernes más ajetreada. Apenas pudo rodar pasada ya media hora de sesión, después de que en una de sus primeras vueltas se le soltara el volante antes de la última curva, obligando al asturiano a reducir velocidad y encajarlo sin pararse. Aston Martin no tuvo su mejor viernes, y el asturiano solo pudo ser decimoquinto (1:31.825) con menos de media hora de pruebas. Lance Stroll fue penúltimo.
En las simulaciones de calificación, Ferrari fue el primer equipo en lanzarse a ello, pero sus tiempos no fueron muy buenos, por lo que McLaren se coloco en los más alto apenas sin oposición. Detrás de Russell, tercero, acabó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto, mientras que Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) fue quinto, por delante de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Max Verstappen (Red Bull), que fue séptimo.
Tras esto, se destinó esta sesión a las tandas largas, con los pilotos cambiando las diferentes gomas duras, medias y blandas, para probar la mejor estrategia para la carrera, con el neumático blando, quizá, como protagonista del inicio del domingo.
Antes, por la mañana, Norris dominó la primera sesión de entrenamientos libres, por delante del francés Pierre Gasly (Alpine) y el inglés Lewis Hamilton (Ferrari), en una sesión con protagonismo para los 'rookies' y poco significativa en cuanto a tiempos, ya que la calificación y la carrera serán de noche con unas condiciones completamente diferentes.
El mejor tiempo de los primeros libres llegó en los últimos 10 minutos de sesión, cuando Norris montó las gomas blandas para esa recta final y marcó un 1:33.204, dos décimas mejor que Gasly (1:33.442) y con Hamilton (1:33.800) a algo más de medio segundo, con un Alex Albon (Williams) que también corrió en 1:33 con los neumáticos de la línea roja.
Esta primera sesión, sin muchos titulares, demostró que McLaren sigue dominando, y no mete los dos primeros coches en lo más alto por un error del australiano Oscar Piastri en su único intento de vuelta rápida, tras el cual no probó de nuevo, centrándose en tandas largas y cerrando el 'top 10' con un 1:34.508.
En Mercedes no fue la mejor sesión, sin un George Russell que no se subió al coche y sí lo hizo Frederik Vesti, que no fue a por tiempo, mientras Kimi Antonelli solo completó tres giros. Muchas incógnitas tras una sesión con protagonismo para jóvenes como Felipe Drugovich (Aston Martin), Ayumu Iwasa (Red Bull), Dino Beganovic (Ferrari) o Luke Browning (Williams), que pasaron la prueba, al menos sin incidentes, y completando los programas preparados por el equipo.
Así, las gomas duras y medias fueron las más utilizadas en la primera media hora de sesión, también con la aparición de la parafina, y fue Albon el más rápido en esas condiciones con un 1:35.180. El alemán Nico Hülkenberg (Kick) se encargó de mejorar ese crono ya con balndos, abriendo la veda de este neumático, aunque McLaren, Ferrari y el resto de favoritos aguantaron agazapados.
En el equipo italiano probaron un nuevo fondo y cambios en el difusor y el alerón trasero, y Hamilton marcó su vuelta al final, mientras el monegasco Charles Leclerc miraba desde el muro. El francés Esteban Ocon (Haas) acabó quinto en una sesión sin Carlos Sainz (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) ni Max Verstappen (Red Bull), con Browning -13º- como el mejor de los 'rookies'. Hülkenberg, Jack Doohan (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull) finalizaron sexto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente.
Copiar al portapapelesImprimir