Han pasado casi dos años desde que la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara llegara a su fin tras arrastrar más de una de una década de retrasos, con paralización de las obras incluida. Fue en septiembre de 2022 cuando los Reyes de España, Felipe y Letizia, inauguraron las nuevas instalaciones iniciándose así el desplazamiento de las distintas unidades de forma paulatina.
La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, estima que, en la actualidad, ya se han trasladado entorno al 85 por ciento de los servicios previstos mientras que el 15 por ciento restante quedará operativo poco después del verano. Tal y como detalla Martín, en la parte quirúrgica, tan sólo queda pendiente poner en marcha el quirófano híbrido, una sala que se caracteriza por estar equipada con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, especialmente de disciplinas como la Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía Cardíaca. Dicho quirófano, que ha supuesto una importante inversión de 1,6 millones de euros, se espera que comience a funcionar «a lo largo del verano». Además, la próxima semana, está prevista la entrada en funcionamiento la Hemodinámica que, en estos momentos, acomete sus últimos retoques. «El antiguo Hospital sólo disponía de una sala de Hemodinámica y ahora tendremos dos», avanza la responsable sanitaria. A ello se suma la Farmacia Hospitalaria, cuya mudanza se ha ido realizando de manera gradual desde el pasado abril y llegará a su fin en unos días.
La Unidad de Endoscopias, de la que hacen uso los servicios de Neumología y Digestivo, será la última en acometer su traslado. En concreto, la parte que afecta a Neumología se realizará entre julio y agosto mientras que la de Digestivo se efectuará tras el verano. Con ello se daría por finalizado este laborioso y largo proceso que, a pesar de su enorme complejidad, «ha transcurrido de manera excepcional», valora Elena Martín. «Estoy satisfecha y a la vez de orgullosa de cómo ha ido este traslado. Todos los profesionales implicados han sido absolutamente colaboradores, con una perfecta planificación y un ejemplo de organización. Si no ha habido noticia es porque todo ha fluido bien, es necesario ponerlo en valor», añade. Los meses estivales también se aprovecharán para llevar a cabo el grueso de las obras del edificio de conexión que unirá las nuevas instalaciones del Hospital con la parte antigua, una actuación que conllevará demoliciones internas en los espacios donde antes se emplazaban las urgencias y el bloque quirúrgico. «Va a generar incomodidades, por eso hemos elegido hacerlo en verano que es cuando más baja la actividad en el centro y causará menos interferencias en el día a día», explica Martín.
Hay que recordar que el Servicio de Urgencias fue el primero que comenzó a funcionar en la ampliación del Hospital Universitario, en concreto, en septiembre de 2022. Tal y como subraya la directora gerente del Área de Atención Integrada fue «el que más impacto causó» entre la población no sólo por haber estrenado el nuevo edificio sino por el avance sustancial de su operatividad gracias al aumento de la superficie (el triple de la anterior), la modernización de los equipos, la separación de la atención (las urgencias pediátricas y obstétricas de las generales) y, sobre todo, por el refuerzo de la plantilla, la cual se duplicó con la incorporación de un centenar de nuevos profesionales.
Posteriormente y de manera progresiva, se fueron mudando otras áreas. Así, a lo largo de 2023 se produjo el desplazamiento de toda la parte de Hospitalización (geriátrica, psiquiátrica, oncohematológica, pediátrica, obstetricia, etc.) además de los servicios quirúrgicos que abarcan diferentes bloques (Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Cirugía Vascular, Dermatología y Cirugía Plástica, Urología, Maxilofacial, Otorrinolaringología y Oftanmología), la Cirugía Mayor Ambulatoria y la sala de reanimación (REA). También el pasado año tuvo lugar el cambio de los hospitales de día (Onco-Hematológico, Geriátrico, Salud Mental y Diálisis), el paritorio, el Aula Hospitalaria La Pecera y los departamentos de Medicina Preventiva e Informática, entre otros. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en marzo del presente 2024, ha sido el último servicio en prestar servicio al cien por cien en el nuevo edificio del Hospital, pasando de 10 a 20 puestos, todos ellos independientes y con luz natural para facilitar los aislamientos.
Para Elena Martín, más allá de la apreciable mejora que han experimentado cada uno de los servicios, la ampliación del Hospital ha supuesto «una oportunidad de crecimiento y de trabajar de otra manera, de acercar los servicios a los pacientes, de mejorar los circuitos, de optimizar el trabajo de los profesionales para dar mayor seguridad, intimidad y atención a los usuarios». «Es mucho más que un cambio de espacios físicos y de mobiliario, es un cambio de modelo, otro modo de atender la asistencia».
Por otro lado, cabe destacar que el nuevo Hospital Universitario incorporará nuevos servicios como la Cirugía Pediátrica, la Medicina Nuclear, la Radiofísica o la Oncología Radioterápica. Esta última estará emplazada en el edificio que, en estos momentos, se encuentra en ejecución junto a la entrada del aparcamiento subterráneo. Contará con un superficie de 1.400 metros cuadrados y supondrá una partida de 4,7 millones de euros, cofinanciados en un 85 por ciento por la Unión Europea. Estará formado por dos áreas con búnkeres que albergarán un acelerador lineal y un TC planificador y tendrá conexión con el edificio principal a través de una pasarela. Además, en el año 2025, el Hospital Universitario sumará la especialidad de Neurocirugía, tal y como anunció en una reciente visita al centro el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Plan Funcional
Respecto al proyecto de remodelación de la zona antigua del centro hospitalario, donde permanecerán las áreas de carácter más administrativo y médico (Medicina Interna, Neumología, Neurología, Alergología, Endocrinología, Gerencia, Docencia, etc.), Elena Martín comenta que ya se ha elaborado el borrador del Plan Funcional por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, un documento que recoge las demandas de los profesionales y las necesidades existentes para esta otra parte del centro. Tras ello, el siguiente e inmediato paso es remitirlo a la Consejería de Sanidad de Toledo «para que lo revisen, lo adapten y el área de infraestructuras proceda a la licitación y redacción del proyecto». «Todo va a buen ritmo», señala la directora gerente.
Las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Guadalajara han supuesto duplicar la superficie del antiguo, pasando de 54.000 a 116.000 metros cuadrados y de 400 a unas 690 camas, buena parte de ellas individuales. La inversión realizada en su conjunto supera los 82 millones de euros.