Castilla-La Mancha ha reducido un 30 por ciento su inversión en salud dentro de la cooperación internacional, según ha destacado Medicus Mundi y Médicos del Mundo en el informe 'La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria'.
En contraposición la ayuda humanitaria ha aumentado un 10 por ciento. El estudio ha hecho un análisis sobre el dinero destinado a salud dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Castilla-La Mancha.
Pese al aumento del 8,7 por ciento de la partida destinada a AOD en 2023, Castilla-La Mancha destinó solo 250.000 euros a proyectos de cooperación en salud de los casi 4,5 millones que dedica a este cometido. La reducción de casi un tercio se debe a la "caída del 44,6 por ciento en la aportación de la Junta de Comunidades", ha recordado el representante de Medicus Mundi, Carlos Mediano.
La región se posiciona así por debajo de la media autonómica (del 12,68 por ciento) al desdicar a sanidad el 7,24 por ciento de la AOD regional. De esta forma se sitúa en el puesto 14 de 17 de España en cuanto a cooperación sanitaria de las comunidades autónomas se refiere
La mayor parte de los fondos dedicados a salud en ayuda al desarrollo va dirigida a la salud sexual y reproductivas (un 52 por ciento), salud básica (24 por ciento) y enfermedades no transmisibles (24 por ciento).
En cuanto a la ayuda humanitaria, Castilla-La Mancha ha destinado 588.390 euros. El aumento de financiación no ha permitido mejorar su posición, destaca el informe, al descender dos posiciones y ubicarse en el puesto 12 de 17 en dicho gasto.
Por su parte, la especialista en cooperación sanitaria de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia, ha detallado que la Junta fue el principal financiador de la ayuda humanitaria, con más de 416.000 euros, mientras que las entidades locales destinaron 172.000 euros.
El destino de los fondos es principalmente los países de Oriente Medio y África. En cuanto a la cantidad dedicada por habitante, Castilla-La Mancha contribuye con 0,2 euros por persona, frente a los 0,69 euros de media nacional.