La villa alcarreña de Pareja se prepara para vivir intensamente sus fiestas patronales. Son, como dice su alcalde, Javier del Río, en su saluda de fiestas, "el momento más especial e intenso de todo el año" para los parejanos.
Y este año lo serán también, por partida doble, para él, puesto que en 2024 se cumplen sus bodas de plata -25 años- como regidor parejano -lo es desde 1999-. "Mucho ha cambiado nuestra sociedad y nuestro pueblo en todo este tiempo. Nuevos y mejores servicios, comunicaciones, infraestructuras, azud, hotel, instalaciones deportivas, calles adoquinadas, o la recién instalada fibra óptica para internet de alta velocidad... Pero lo que no ha cambiado es nuestra voluntad y esfuerzo por seguir mejorando cada día nuestro pueblo y el bienestar de todos los vecinos. Tampoco ha cambiado nunca, ni queremos que cambie, la ilusión en mayores y pequeños por las fiestas de Pareja. Ilusión transmitida de padres a hijos, generación tras generación, que se refleja estos días en conversaciones animadas, alegría creciente, ajetreo en las peñas, y caras sonrientes esperando el chupinazo", afirma Javier del Río.
Para los parejanos, sus fiestas patronales no son otro evento más, sino unos días intensos, únicos, emocionantes e inigualables. Y, para ello, además del entusiasmo de los parejanos, y la devoción por su pueblo, es necesario un intenso trabajo de todo un equipo de personas, que lidera la concejala de Festejos, María Tierraseca. En 2024, el programa incluye más de 50 propuestas, a caballo entre los meses de agosto y septiembre. Javier del Río agradece "el enorme trabajo que hay detrás de este programa tan completo, pensado para todos los parejanos, que nuestra concejala de Festejos lleva un año preparando".
Las propuestas van a comenzar ya este próximo fin de semana, con el programa de competiciones deportivas infantiles. Por supuesto, como es habitual en Pareja, el calendario de festejos incluye competiciones deportivas para todos los públicos. Habrá competición de pádel, de fútbol sala interpeñas, pero también para los más pequeños, con carreras de bicis, a pie, competición de natación. Todas ellas aprovecharán las magníficas instalaciones con las que cuenta Pareja. Y es que en cada evento de Pareja, siempre hay un guiño al deporte y otro, a las tradiciones locales. Tampoco van a faltar las competiciones para los mayores, de petanca, dominó y de cartas.
Antes de que llegue lo más granado de las fiestas, tendrá lugar el Día de las Peñas. Será el sábado, día 31 de agosto, cuando Pareja muestre su lado más solidario, con la paella a beneficio de Proyecto Hombre Guadalajara. Como es costumbre, la recaudación se donará de manera íntegra a esta asociación, que es la elegida este año. Ese día tendrá lugar también la popular yincana de peñas, una sana competición, en la que la diversión y la hermandad es lo más importante.
Después de todos estos jugosos prolegómenos, el chupinazo de las fiestas, que siempre lanzan los peñistas desde la torre del reloj del Ayuntamiento, previo desfile de peñas, llegará el miércoles, día 4 de septiembre. Esa mañana, la recién recuperada Asociación de Jubilados, que ahora preside Porfirio Herrero, ofrecerá un chocolate calentito en la plaza de la constitución, a todo el que se acerque. Será el momento del pregón, que este año va dar Rosario Pardo, actriz, humorista y escritora. Rosario ha participado en series de televisión como "Cuéntame cómo paso", "Doctor Mateo" y "Velvet" y en programas como "Crónicas marcianas", "Pasapalabra" y "El club de la Comedia", entre otros. A lo largo de su trayectoria profesional cuenta con numerosos reconocimientos y premios. También ha trabajado en películas y ha sido reconocida por su versatilidad y talento en el escenario. Además de su carrera actoral, Rosario Pardo ha sido elogiada por su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes, desde comedias hasta drama.
También serán presentadas, ese día, las guapas majas de Pareja, que este año son Aitana Gómez Peña, Ariadna Álvaro Arias, Alma Batres, Ana Herrero, así como las majas infantiles, Julia Peiro y Uxía Martínez.
Ese día, las 28 peñas que hay en Pareja harán gala de su buen humor y alegría en el desfile, con los más variopintos atuendos, que ya están preparando. Este año son: Los Que Faltaban, Ceda El Vaso, El Asalto, Los Tóxicos, El Colocón, El Descontrol, El Kaos, Du2os, La Última Y Nos Vamos, El Butrón, Las Niñas, Los Fugaos, El Bastón, Los Marras, El Desfase, Penúltim, Oasis, Los Colgaos, Arakataka, Los Toreros, Okupas, El Embolao, Los Metraya, Las Meigas, La Tranka, Los Jamulis Y El Deskoloke.
A partir del día 5 de septiembre, dará comienzo el programa taurino de las fiestas de Pareja. En primer lugar con un clásico, como es el encierro infantil de Tirotateiro, por el mismo recorrido en el que luego se desarrolla el tradicional. Esa tarde, a partir de las 19:30 horas, las puertas de la plaza de toros El Torreón se abrirán para el concurso nacional de recortes, con algunos de los mejores especialistas del país, con especialistas de grupo Valdetauro, que se lucirán frente a 4 toros de la ganadería Campo Bravo Alcarreño "Fuenterroble", de Brihuega (Guadalajara).
El viernes, día 6 de septiembre, llegará el momento del encierro real, con cuatro impresionantes toros de la ganadería Campo Bravo Alcarreño "Fuenterroble", de Brihuega (Guadalajara) por el recorrido tradicional (Plaza de Toros, Plaza de Palacio, C/ San Julián, C/ La Alegría, Travesía Mediavilla, Calle Mediavilla y Callejón del Horno).
Para el sábado, día 7 de septiembre, los clarines ya anuncian, igualmente en El Torreón, una sensacional novillada, sin picadores, para los tres semifinalistas del certamen "Guadalajara busca Torero 2024", con desafío de ganaderías de Guadalajara. Se lidiarán 6 novillos, 3 de la ganadería de Juan Barriopedro y 3 de Los Cerezos.
La Virgen de los Remedios es el faro que alumbra todo el año a los parejanos, sean creyentes o no. Por eso, las celebraciones religiosas de esos días son tan importantes. El próximo sábado, día 24 de agosto, la patrona de Pareja subirá desde la Emita donde mora, preciosa y restaurada, que da la bienvenida a la villa alcarreña, hasta la Iglesia Parroquial, un grandioso edificio construido en el siglo XVI que refleja el poderío que mantuvieron en su época los señores de Pareja: los obispos de Cuenca. Se construyó por iniciativa del chantre de la catedral de Cuenca, Don García de Villareal, nacido en Pareja. El gran prestigio alcanzado por este personaje, impulsó al obispo conquense a respaldar la ejecución de la obra, que fue encomendada en 1532 a su artífice, el prestigioso cantero vizcaíno, Pedro de Alviz. Y es en la Iglesia donde permanecerá hasta el próximo día 28 de septiembre. Mientras lo haga, la ensaña nacional lucirá en lo alto de El Torreón de Pareja, anunciado este hecho.
El día 8 es el máximo exponente de la fe parejana en su patrona, con la celebración de la misa mayor, en honor a la Virgen de los Remedios, y la procesión, que acompañan los sones de la charanga La Alegría Alcarreña, una de las mejores de Guadalajara, capaz de emocionar en las procesiones, pero también de divertir y hacer bailar en los momentos de disfrute. La patrona de Pareja se queda en la Plaza, y en ese momento, todos los parejanos que así lo desean, pueden hacerse fotos delante de su imagen, antes de que la procesión vuelva a la Iglesia. La misa la cantará el coro Emmanuel, de El Pozo.
El apartado musical de las fiestas, vuelve a ser sobresaliente. Además de coro y charanga, en Pareja actuarán algunas de las orquestas de más renombre en la provincia de Guadalajara. El jueves, 5 de septiembre, lo hará Track; el viernes, 6 de septiembre, Marengo: el sábado, 7 de septiembre, la orquesta Radar; y el domingo, Vórtice. Las noches de viernes y sábado, también habrá un baile previo para los mayores, con música más tradicional, y con toda la plaza de la Constitución para ellos. Correrá a cargo del dúo Salados y del trío Encantados, respectivamente. El último día de las fiestas, el 9 de septiembre, será el de los fuegos artificiales, y la revista de variedades.
Javier del Río exhorta a sus vecinos a "honrar a nuestra Patrona, cantando, bailando, riendo, respetando y celebrando, para hacer, de nuevo, la fiesta lugar de encuentro y seña de identidad de Pareja".