El PSOE tacha de "desilusión" la "pseudo Navidad" de Guarinos

Inmaculada López Martínez
-

Desde el PSOE consideran que el presupuesto invertido en estas fiestas, casi 1,3 millones de euros, no se explica dado que han sido un "auténtico fiasco"

Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la rueda de prensa que ofrecieron para hacer balance de las Navidades de la capital. - Foto: I.L.M.

"La desorganización, las actividades con escasa afluencia, las calles vacías y peor iluminadas, los vermús a medio gas y la desinformación ha sido la tónica de estas fiestas". Así se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, en la comparecencia que ha ofrecido a los medios para hacer balance de las que ha denominado "pseudo Navidades" organizadas por el equipo de Gobierno de Ana Guarinos. Y es que, a juicio de la edil del PSOE, la palabra que mejor define los actos celebrados en la capital en estas fechas es "desilusión".

En primer lugar, de Luz se ha referido a la "falta de gestión y de esfuerzo" mostrado en el contrato de las luces, un contrato que fue gestionado por el anterior gobierno de Alberto Rojo y que se prorrogó este año. "Sería fácil que todo hubiera salido bien, pero el mismo día del encendido nos encontrábamos con la mitad de Guadalajara con las luces apagadas y en algunos casos sin montar", lo que, según denunció, supuso pérdidas económicas imporntantes para los comercios y la hostelería local.

Por otro lado, la concejal ha aludido a la "desorganización absoluta" que hubo en las dos grandes novedades de la programación de esta edición: un video mapping "en el que la gente no podía ver porque el espacio no era el adecuado" y un espectáculo de drones "en el que tuvieron a gente esperando completamente desinformada durante una hora y media en la calle pasando frío". Resultado: "un fracaso lamentable".

La portavoz socialista también ha criticado que a más de la mitad de los buzones de los hogares de la ciudad "ni siquiera ha llegado el programa navideño", lo que hizo que mucha gente no tuviera conocimiento de las actividades programadas y que éstas contaran con escaso público. Del mismo modo, Lucía de Luz ha hecho mención a las dificultades que desde el Ayuntamiento se pusieron a los bares a la hora de montar los vermús de Nochebuena y Nochevieja, lo que supuso una "menor afluencia de gente que en ediciones anteriores". "Hay locales de hostelería que decicieron no montar más vermús en próximos años por las trabas que les está poniendo el Ayuntamiento, incluso impidiéndoles, tal y como nos han llegado ya varias quejas, colocar su propia terraza en el espacio donde la ubican durante todo el año", ha detallado la edil.

Desde el PSOE también consideran que el presupuesto invertido en estas fiestas, casi 1,3 millones de euros, no se explica dado que han sido un "auténtico fiasco". Así las cosas, opinan que la Cabalgata de Reyes fue "muy pobre y desorganizada" para haber costado 182.000 euros, así como los 111.000 euros de la pista de hielo o los cerca de 40.000 euros del espectáculo de drones, entre otros gastos.

Otro de los aspectos criticados por la oposición ha sido la "evidente falta de medios policiales durante estos días". "No hemos visto los tradicionales puntos de Policía Local; Bomberos y Protección Civil; y Guarinos tendrá que dar explicaciones ante esta circunstancia inaudita en nuestra ciudad".

Por todo ello, los socialistas lamentan que muchos ciudadanos se hayan marchado a otras ciudades cercanas para disfrutar de estas Navidades "como ocurría en la época gris de Antonio Román que sólo añora Ana Guarinos.".