El Ayuntamiento aportará 250.000 euros al Festival Gigante

I.L.M. / Redacción
-

Desde el grupo municipal socialista critican que se vaya a utilizar casi toda la partida de promoción económica del caso histórico a este evento mientras que desde el equipo de Gobierno niegan que sea así

Imagen de una de la últimas ediciones del Festival Gigante. - Foto: Festival Gigante

La alcaldesa Guarinos va a utilizar prácticamente toda la partida de promoción económica del casco histórico de la ciudad para el patrocinio del Festival Gigante. Eso significa, según denunció el el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, "que una partida económica que debería utilizarse para dar vida al centro de la ciudad, se va a destinar a financiar un evento de un fin de semana de duración".

De la Iglesia señaló este lunes que el Grupo Municipal Socialista "se alegra de que el Gigante esté de vuelta y se celebre en Guadalajara, pero "nos preocupa que el gobierno de Ana Guarinos no haya sido capaz de buscar otras soluciones económicas de financiación de este festival, que va a suponer un coste total de 250.000 euros, privando de actividad a nuestro casco histórico".

El concejal socialista mostró el decreto que autoriza el gasto y la retención de crédito de esos 250.000 euros procedentes de la partida de promoción económica del casco para el patrocinio del Festival Gigante, "en lugar de poder disfrutar durante todo el verano de diferentes conciertos, de actividad económica y dinamización del casco, que ya se deberían estar celebrando, y que nos vamos a ver privados de ellos".

De la Iglesia recordó que ya por estas fechas, en estos últimos años, "nuestro casco histórico estaba en plena ebullición, con la celebración previamente de actividades como Primavera Encuentada; y durante todo el verano, de 'Guadalajara vive en sus plazas', generando no sólo actividad cultural en el centro de la ciudad, también actividad económica a nuestros establecimientos". En relación a esto, De la Iglesia remarcó que en el anterior mandato, Alberto Rojo fue capaz de realizar un gran festival de música, pero sin privar a las plazas del centro de vida. "Si hay voluntad se puede dar vida al casco Histórico de la ciudad con eventos culturales y organizar un festival de música", ha afirmado el edil socialista.

En este sentido, el viceportavoz recordó la situación actual de las plazas Prim y San Esteban, con la época de terrazas arruinada "por el empeño de la alcaldesa Guarinos en retrasar unas obras" que el gobierno de Alberto Rojo programó para que comenzaran en octubre del año pasado, precisamente con el fin de salvar la época estival a la hostelería y establecimientos de la zona.

Respuesta del equipo de Gobierno

El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, quiso salir al paso de estas críticas y explicó a los medios de comunicación que los 250.000 euros del presupuesto municipal que se van a destinar al Festival Gigante proceden, exactamente, de una partida denominada "promoción económica del casco urbano, es decir, de toda la ciudad" y no del casco histórico como aludieron los socialistas porque, de hecho, "no existe ninguna partida denominada así". En todo caso, el edil concejal de Economía y Urbanismo quiso aclarar que es "la misma partida" con la que el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo utilizaron para financiar el Festival 'VivaFest', celebrado a finales de mayo de 2023, "y eso ya se les ha olvidado". Por todo ello, el edil acusó a los socialistas de "intoxicar una vez más" y de hacer la oposición "más desleal y destructiva que existe".

Para Esteban, lo importante es que el Festival Gigante vuelva a Guadalajara, "de donde nunca se tendría que haber ido", lo que calificó como "una alegría" para la ciudad.