Este mismo miércoles 13 de noviembre arrancaban las obras en el Centro Social de la Avenida de Venezuela y próximamente lo harán también en los centros de Adoratrices-Defensores, las Casas del Rey y en el Alamín. La intención es que para el mes de octubre de 2025 todos ellos estén reformados, trabajos para los que se contempla una inversión de tres millones de euros, partida en la que se incluyen las obras terminadas en las reformas de los centros de La Amistad y calle Cifuentes.
Con estos cuatro centros en los que ahora se van a acometer obras se dará por concluido y completado todo el proceso de reforma de todos ellos. Así lo ha avanzó en su día la alcaldesa, Ana Guarinos, y este miércoles lo ha confirmado, a las puertas del Centro Social Venezuela, el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, acompañado de la concejal de Bienestar Social Eva Henche.
En el caso de los centros Venezuela, Adoratrices y Casas del Rey, la licitación se ha realizado de forma conjunta, con un presupuesto de adjudicación que supera los 482.000 euros, inversión que asume de forma íntegra el Consistorio capitalino y a la que se unirán los casi 175.000 euros contemplados para el Centro Social Alamín, con una licitación aparte.
En su conjunto, estas obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses, unos cuatro meses por centro, solapándose las del Alamín ya que arrancarán en enero y su duración ronda los seis meses.
En principio, la previsión es que para febrero estén concluidas las del Centro Social Venezuela, las de Adoratrices en junio y en octubre las de las Casas del Rey y Alamín.
Muchos de los centros de salud estaban bastante envejecidos, mal mantenidos y también mal climatizados y "estas obras representan un paso hacia la modernización y la mejora de nuestros centros sociales, asegurando un entorno más eficiente y confortable para todos los usuarios", afirmaba López Pomeda durante su comparecencia.
Con ellas, no solo se mejorarán las instalaciones destinadas al trabajo de los servicios sociales sino las de algunas asociaciones de barrio y las destinadas a los mayores.
Aunque cada centro tiene su estructura, las actuaciones de reforma en todos ellos son muy similares. Se ha procedido o se va a proceder a la renovación de las cubiertas y aislamiento térmico de las fachadas, sustitución de la carpintería exterior para conseguir una mayor eficiencia energética; se van a renovar e instalar nuevos sistemas de climatización, iluminación, ventilación y se pondrán paneles solares y un sistema inteligente de control. Además, se va a mejorar la accesibilidad de los centros. Unos trabajos a los que se sumará también una inversión de 100.000 euros para renovar todo el mobiliario de los centros sociales.
En este sentido, el concejal de Infraestructuras ha vuelto a recalcar la importantísima inversión destinada a los centros sociales, unos tres millones de euros. "La mayor de su historia", decía.
De momento, ya se ha reformado el Centro Social de la Amistad, cuyas obras se inauguraban el pasado mes de mayo, y también el Centro Social de la calle Cifuentes, trabajos que ya están casi ejecutados, y a estas se sumarán próximamente los de los centros Venezuela, Adoratrices y Casas del Rey, además del Centro Social del Alamín. En este último caso, con una licitación aparte de unos 174.240 euros.
"En definitiva, son obras que están pensadas para dar servicio a la ciudadanía, en este caso para los servicios sociales, porque en cada uno de estos centros se atienden a mayores, a colectivos vulnerables y a las asociaciones que realizan diferentes actividades lúdicas y formativas en ellos", ha remarcado López Pomeda.
"Son obras que están pensadas para dar servicio a la ciudadanía", concluía López Pomeda, recordando que se trata de un compromiso "cumplido" del actual equipo de Gobierno y "una realidad en los próximos meses".