A mediados de septiembre el sindicato CSIF alertó de que el Sescam estaba bloqueando la contratación de profesionales para sustituciones, algo de lo que se han hecho eco los partidos de la oposición, como el PP que ha exigido la comparecencia del consejero en las Cortes, o de Vox, que ha llegado a sugerir que la Sanidad está intervenida por Hacienda. Antes de que la bola siga haciéndose más grande, el consejero salió esta mañana a desmentirlo. «Las noticias son falsas. Se sigue contratando y más que nunca», recalcó Jesús Fernández Sanz.
Trajo los datos recabados el pasado verano para demostrar que se sigue contratando a profesionales sanitarios. Señaló que del 1 de julio al 15 de septiembre se han firmado 3.461 contratos. Son 700 más que el año pasado y mil más que 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus. «Hacienda no está denegando nada», insistió el consejero. Señaló que lo único que hace es lo mismo que lleva haciendo todos los años, que es realizar un seguimiento presupuestario de todos los departamentos del Gobierno.
En el ámbito de recursos humanos, Fernández Sanz sabe que en estas fechas hay mucho movimiento. Por un lado se está ultimando un concurso de traslados, «el mayor de toda la historia», con 2.400 plazas. Por otro lado, se acaban las vacaciones y se vuelve a cierta normalidad en las plantillas. Además se suma que ya terminan los especialistas en formación. «No es que quitemos ni echemos», explica, «los vamos a contratar donde tengamos plazas libres». Recuerda que Castilla-La Mancha es la única región que ofrece tres años de contrato, pero que se tienen que ajustar a las plazas de cada especialidad que aparecen fijadas en las plantillas de los centros. «Si termina un especialista en Albacete no se puede quedar si no hay esa plaza en plantilla», explicó, «si tenemos plaza en Hellín, se ofrece la de Hellín».