Concentración ante la CEOE en defensa de 37,5 horas de trabajo

Belén Monge Ranz
-

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta movilización, que tendrá lugar este 26 de septiembre, a las 11,30 horas, ante las puertas de la patronal para defender la reducción de la jornada laboral

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO presentan la movilización convocada para este jueves - Foto: Lara Ranz

Los sindicatos de clase se movilizan este jueves en pro de la reducción de la jornada laboral. UGT y CCOO hacen un llamamiento a toda la ciudadanía de Guadalajara a participar, este jueves 26 de septiembre, en la concentración convocada, a las 11,30 horas, en este caso ante las puertas de CEOE-Cepyme en la capital alcarreña, en defensa de la reducción de la jornada laboral. 

Bajo el lema "Por la reducción del tiempo. 37,5 horas de trabajo" y con el objetivo de "humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas", los sindicatos convocan concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para defender la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

Para el secretario territorial de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, "después de cuatro décadas, es el momento de afrontar esta reducción de jornada y de cambios en los sistemas productivos".  Además, considera que "no solo es una necesidad sino una cuestión de justicia y un mecanismo de solidaridad".

Según Coracho, "trabajar menos horas supone también un impacto positivo en la salud física y mental de las personas y más tiempo libre, lo que conlleva a su vez una mejora en el bienestar general, en las tasas de absentismo y  en las bajas por enfermedad". 

Desde UGT se hace un llamamiento "responsable" a la parte empresarial, convencidos de que una disminución de la jornada conllevará que las empresas sean más productivas teniendo en cuenta que hay estudios que demuestran que a partir de la sexta hora de trabajo el rendimiento de los trabajadores desciende.

Por su parte, para el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, esta reducción "es un imperativo que ya toca", y más teniendo en cuenta que durante estas décadas los beneficios empresariales no han hecho nada más que crecer.

"Es una medida que sirve para vivir, para descansar, conciliar, y que incluso puede ser dinamizadora de la economía", afirma, consciente de que si la gente dispone de más tiempo libre podrá hacer también un mayor uso del ocio que redundara, a su vez, en el gasto, con una incidencia clara en el ámbito de la salud laboral.

Para Morales, es evidente que las largas jornadas inciden en un mayor número de accidentes, en más enfermedades profesionales y en más siniestralidad, incidiendo especialmente en las empresas pequeñas. 

El secretario provincial de CCOO confía en que la movilización del próximo jueves sea masiva y fuerce a los partidos políticos y a la patronal a negociar. 

Morales recuerda también como, dentro del diálogo social, están instando a que se produzca un cambio en el sistema del registro horario tras haber detectado que "no está funcionando" y que existe "mucho fraude", lo que a su juicio va a compañado de la falta de medios de la propia Inspección de Trabajo.  "Hay mecanismos digitales suficientes para que no se haga como se está haciendo porque es la puerta de entrada a un fraude masivo", concluye.