El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la mejora del equipamiento y la renovación tecnológica de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento y los centros de Atención Primaria de la región. Así, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha visitado la nueva sala de Radiología convencional del CEDT de Azuqueca, donde ha destacado que la renovación de este equipamiento, junto con la de la sala de Radiología del CEDT de Molina de Aragón y la dotación de equipos tecnológicos en Atención Primaria, "demuestran la apuesta del Gobierno regional por aumentar la capacidad resolutiva y la calidad de la atención que se da en estos centros con la mayor dotación de tecnología diagnóstica que se ha dado en la historia en Castilla-La Mancha", ha incidido.
El delegado de la Junta ha conocido el nuevo equipamiento del CEDT azudense acompañado por el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín; y la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas.
Escudero ha conocido las prestaciones del nuevo equipo de la mano del jefe de Radiodiagnóstico del Área Integrada de Guadalajara, Julián Vicente del Cerro, y el supervisor de esta especialidad, David López. De este equipo han destacado que "ofrece mejoras respecto a la calidad de imagen, mejora en los tiempos de colocación del paciente y también menor radiación, lo que implica mayor seguridad tanto para pacientes como para profesionales".
Como ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, "estos equipos vienen a mejorar de manera muy sensible el servicio que se hace de radiología, pruebas de radiología simple, desde el cráneo, abdomen, tórax. Entre 50 y 60 personas pasan cada día por esta sala y creo que esa es una ratio muy importante y también con la novedad, como muy bien nos comentaban los profesionales, de poder realizar gracias a estos nuevos equipos incluso también pruebas de columna y de extremidades en carga".
Además de la sala de Radiología convencional, el área de Radiodiagnóstico del CEDT de Azuqueca cuenta con un ortopantomógrafo para realizar pruebas panorámicas, fundamentalmente de mandíbula, y un escáner.
Se trata de equipos semiautomáticos, lo que otorga más comodidad para el paciente pero también para el manejo del profesional.
En el CEDT de Azuqueca de Henares se realizan unas 24.000 pruebas al año, de las q 18.000 son de rayos x simples.
Acercar la tecnología a la ciudadanía
Como ha incidido la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín, esta renovación tecnológica va en la línea del Gobierno regional de acercar la tecnología sanitaria a la ciudadanía, evitando el desplazamiento a los hospitales cuando no es necesario.
Con este fin, se han renovado un total de 18 salas de radiología convencional instaladas en centros de Atención Primaria y centros de especialidades en toda la comunidad autónoma, un proceso que ha contado con una inversión superior a los 3,3 millones de euros con fondos procedentes del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.
Así, además de las nuevas salas de radiología instaladas en Azuqueca y Molina de Aragón, se han renovado en Albacete las salas de los centros de salud de Casas Ibáñez, La Roda y Alcaraz; en Ciudad Real las de los CEDT de Almadén y Daimiel, y las de los Centros de Salud de Puertollano 1 y Villanueva de los Infantes; en la provincia de Cuenca, la de CEDT de Motilla del Palancar; y en la de Toledo, las de los CEDT de Torrijos, Ocaña, Villacañas, Toledo (3 salas) y la del Centro de Salud de Consuegra.
En este sentido, ha destacado también que en los últimos dos años se ha dotado a los centros de Atención Primaria de la región de más de 700 electrocardiógrafos digitales, 186 desfibriladores con marcapasos, 184 ecógrafos y 124 dispositivos para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, y en los próximos meses se van a renovar 40 sillones de salud bucodental y se instalarán 85 retinógrafos.