Adasur convoca ayudas Leader de casi un millón de euros

Redacción
-

Las ayudas van dirigidas a ayuntamientos y entidades locales del ámbito de actuación de Adasur.

Imagen del cartel promocional de las ayudas. - Foto: Adasur

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (Adasur) ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas Leader dirigidas a administraciones públicas de su ámbito de actuación. El fondo total disponible alcanza casi 1.000.000 de euros.

Se trata de dos nuevas líneas de ayudas. La convocatoria 2-2024, dotada con 700.000 euros, destinada a proyectos promovidos por ayuntamientos y entidades locales  para apoyar actuaciones en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, el medio ambiente, empleo y formación, cultura y conservación del patrimonio, silvicultura, promoción de los productos alimentarios y deportes.

Mientras que la convocatoria 3-2024 pone 260.000 euros a disposición de ayuntamientos y entidades locales dirigidas a financiar la instalación y puesta en servicio de sistemas de videocámaras en puntos de acceso a los municipios, en aquellas localidades donde no existan este tipo de dispositivos.

El objetivo de estas ayudas, es por un lado promover intervenciones de estímulo al desarrollo y promoción del medio rural y a la renovación de poblaciones rurales mediante el  desarrollo de infraestructuras locales, servicios locales, así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales. Y por otro, aumentar la seguridad en los municipios.

La presidenta de Adasur, Esperanza Magán, se muestra optimista con las nuevas convocatorias, que suponen casi un millón de euros para los pueblos de la Alcarria Sur. Esta inversión busca reforzar los servicios en el medio rural, haciéndolo más atractivo para que más personas y empresas se establezcan en estos municipios. Magán insiste en la importancia de recuperar instalaciones rurales, mejorar los servicios básicos y preservar el patrimonio cultural como estrategias clave para combatir la despoblación: "Invertir en el medio rural es esencial para frenar su deterioro. Mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante el mantenimiento de servicios o la rehabilitación del patrimonio cultural aumentará el atractivo de nuestros pueblos".

Finalmente, anima a los ayuntamientos a aprovechar estas ayudas, calificando los fondos como una "inmensa oportunidad para el territorio".