Regresa el Concurso de Albañilería tras siete años de parón

Inmaculada López Martínez
-

El certamen se celebrará el sábado 21 de septiembre en el bulevar de El Atance y tendrá como objeto la construcción de columnas para pérgolas

Acto de presentación del XX Concurso de Albañilería de Guadalajara. - Foto: I.L.M.

Tras siete años de parón, el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con los colegios oficiales de Aparejadores y Arquitectos y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC), ha apostado por recuperar la celebración del Concurso de Albañilería de Guadalajara, una iniciativa que tradicionalmente se enmarcaba en el programa oficial de las Ferias y Fiestas y que, en esta 20ª edición, tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en la avenida del Atance, en la zona de Aguas Vivas.

Tal y como ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Servicios Municipales, David García, será una jornada en la que no sólo se celebrará el propio concurso sino que contará con una mini feria dedicada al sector de la construcción, música ambiente, hinchables para los niños y una comida popular. "Hemos elegido Aguas Vivas porque el equipo de Gobierno está comprometido con todos los barrios de la ciudad y entendemos que también hay que sacar actividades festivas fuera del centro", ha indicado el edil.

Durante la presentación de esta actividad, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Guadalajara, José Luis Gárgoles, ha explicado que esta misma semana se lanzarán las bases del concurso de ideas (diseño, planimetría, memoria descriptiva y materiales a utilizar) para el diseño de la construcción que se ejecutará en el propio certamen de albañilería y que, en esta ocasión, serán las columnas que servirán de base para pérgolas que, posteriormente, quedarán instaladas de manera permanente en la citada avenida del Atance. "En el concurso de ideas pondrán participar, como anteriormente, arquitectos técnicos y aparejadores colegiados y desde la fecha de publicación de las bases, los colegiados podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de junio", ha detallado. El ganador de este concurso, que fallará un jurado formado por reprentantes de las entidades organizadoras, recibirá un premio dotado con 700 euros. "Como siempre, se premiará la originalidad, el diseño y la dificultad de la ejecución, teniendo como punto relevante de la obra que el diseño permita su construcción en la jornada laboral que dure concurso de albañilería", ha añadido.

Una vez fallado este primer certamen de ideas y elegido el diseño de las columnas, las cuadrillas de la provincia que se inscriban al concurso de albañilería, tendrán que construirlas entre las 9,00 y las 14,00 horas, aproximadamente, del día 21 de septiembre. En principio, podrán participar todos los profesionales interesados, sin límite de inscripciones.

Respecto al emplazamiento elegido para la construcción de las obras, la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, Patricia García, ha explicado que "se estuvieron viendo muchas ubicaciones, pero consideramos que en esa zona era una buena elección porque es plana y no tiene muchas zonas de sombra, y queremos que las construcciones queden allí de manera permanente". "Con este acto queremos poner en valor la importancia y la necesidad de la profesión que siempre ha formado parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos", ha añadido García, aprovechando para recordar la importancia que la construcción ha tenido en los últimos años en la provincia como fuente de generación de empleo. Asimismo, la máxima representante de los arquitectos guadalajareños ha hecho un llamamiento a la colaboración de las empresas locales para patrocinar y hacer posible esta iniciativa.

Por su parte, el vicepresidente de APEC, Félix Cuadrado Duque, ha comentado que los principales objetivos de esta actividad son "rendir un homenaje a la labor que realizan los albañiles, hacer una llamada de atención sobre la importancia de contar con buenos profesionales en el sector, resaltar su carácter artesanal y animar a todo aquel que no tiene un oficio claro o una salida laboral determinada a apostar por la construcción" donde, en estos momentos, existen una enorme necesidad de mano de obra.  Asimismo, Cuadrado Duque ha recordado que este evento busca convertirse en "un punto de encuentro entre compañeros y profesionales del oficio". "Siempre ha sido un día de convivencia muy agradable que esperamos que este año se vuelva a repetir". Del mismo modo, el representante de APEC ha subrayado que el concurso de albañilería sirve para colaborar "con la ornamentación de espacios urbanos de la ciudad".

Por último, todos los intervinientes en esta convocatoria se congrulaturon del regreso de este concurso cuyo plazo de inscripción se anunciará cuando se acerque su fecha de celebración, una vez fallado el concurso de ideas.