El guadalajareño David Moss es uno de los diseñadores emergentes de la moda española. Desde su atelier ubicado en el pequeño municipio de Viñuelas, ha creado colecciones que ya han desfilado por pasarelas de prestigio como la Fashion Week de Madrid o la de Nueva York. Además, ha vestido a influencers y artistas y ha diseñado vestuarios para espectáculos y series. Y su teléfono no para de sonarle para nuevos encargos y proyectos. Sin duda, estamos ante uno de los mejores exponentes del talento joven que atesora la provincia.
Su formación artística comenzó en la Escuela de Arte de Guadalajara. ¿Cómo recuerda aquella etapa?
Aunque apenas había tenido contacto con el mundo del arte, dibujaba bien y me decanté por hacer el Bachillerato de Artes en la Escuela de Guadalajara. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años porque era un ambiente muy creativo y eso, al final, me repercutió a la hora de encauzar mis estudios posteriores y mi carrera profesional.
¿Qué le hizo especializarse en la moda? ¿Fue algo vocacional?
En uno de los cursos de Bachillerato tuve la asignatura de Fotografía. Me gustó mucho y motivó que, después, estudiara fotografía y estilismo. Lo que más me gustaba era hacer fotos de moda y eso fue lo que hizo que me interesase por el mundo de la moda y, finalmente, especializarme en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño Madrid. No era algo que pensase desde hace tiempo, fue una vocación que se fue despertando en mí poco a a poco.
El diseñador de moda David Moss junto a varias de sus creaciones. - Foto: Javier Pozo¿Cómo definiría a David Moss como diseñador de moda?
¡Qué difícil! Creo que mi marca busca representar a la gente que viste con ella, tener una identidad propia. Me gusta mucho todo el rollo de las vanguardias, experimentar y ser creativo. Me tomo la moda como algo muy creativo y, luego, comercial evidentemente, pero siempre siendo creativo. Si no, no me interesa.
Dicen que es rompedor. ¿Se identifica con esa definición?
A lo mejor soy rompedor para la gente, pero para mí no. No creo que esté rompiendo nada, simplemente represento a mi generación. Si eso hay gente que lo considera rompedor, pues bien.
¿Hay algún material o tejido que le gusten de manera especial?
En mi última colección utilicé los vinilos y los plásticos como hilo conductor. Es cierto que me gustan y se me conoce por ese tipo de materiales pero, en realidad, utilizo todos.
¿Y tiene algún color predilecto?
Los colores que más utilizo son el negro y luego los tonos rosas y lilas. Los marrones, caquis y grises son los que menos suelo tocar.
¿Diseña sólo moda femenina o también masculina?
En mi mente siempre tengo la silueta femenina. He hecho pocas cosas para hombre, es algo que no está dentro de mi imaginario. Me lo he planteado a veces, pero como diseñador me gusta crear una imagen de mujer, del género femenino.
¿Qué tipo de prenda es la que más le gusta diseñar?
Las faldas me gustan mucho.
¿Y cuál no falta en su armario?
Soy un poco fetiche de los zapatos y de las zapatillas.
¿En qué suele inspirarse a la hora de crear sus colecciones?
Es cierto que cualquier cosa puede inspirarme, pero el gusto por la moda me entró por la música. Cuando era adolescente escuchaba muchísima música americana, pop sobre todo, y las estrellas musicales se convirtieron en referencias. Veía muchos videoclips y me fascinaba el mundo de las actuaciones, los conciertos y las cantantes. A partir de ahí, fue cuando se despertó en mí el gusto por la música y por la moda dentro de la música. Entonces, aparte de tener inspiraciones de otros diseñadores, diría que lo que más me ha inspirado es la música.
¿Qué supuso para su carrera participar en la Mercedes-Benz 'Fashion Week' de Madrid hace dos años?
Fue bastante importante. Ya había trabajado para gente conocida y me estaba haciendo un nombre en la industria, pero salir en una pasarela así te da mucha repercusión a nivel de medios nacionales y para que te conozca mucha más gente. Es una publicidad increíble.
¿Repetirá?
Es un concurso que sale dos veces al año. Abren unas bases donde tú presentas tu colección y luego la seleccionan si les gusta. Y la mía, encajó. Me gustaría repetir, pero como he estado tan liado no me he vuelto a presentar, pero tengo ideas. Este verano también estuve con otros diseñadores de España en la Fashion Week de Nueva York.
¿Es muy difícil hacerse un nombre en el mundo de la moda?
Se tienen que juntan varios factores pero, al final, creo que es cuestión de constancia y de trabajo. También de tiempo, de ir cogiendo experiencia. Hasta los 18 años que empecé con el estilismo, no había tocado una máquina de coser. Poco a poco fui aprendiendo y mejorando y han sido bastante años de trabajo. ¿Es difícil? Sí y no. Si tienes constancia, trabajas y encuentras tu público se puede conseguir. Hay gente que lo logra y otra que no, pero como en cualquier otra carrera.
¿Lleva a cabo todo el proceso de sus creaciones?
Sí. Hago el diseño, el bocetaje y hasta hace dos años también hacía todo el tema de costura. Estoy empezando a externalizar un poco el trabajo de costura, que es lo que más tiempo me quitaba, para poder enfocarme más en otras cosas. Pero sí, los diseños y lo que es la imagen de la marca es todo mío.
Ha vestido a artistas, 'influencers' y 'youtubers'. ¿Algún personaje que le gustaría que luciera sus diseños?
Muchísimos. Como he comentado, me encanta la música y el mundo del pop, el vestuario para conciertos y videoclips es lo que más me llama aunque luego haga de todo, por lo que sería feliz vistiendo a cualquier cantante americana. Madonna o Cheer serían mi sueño final.
¿Tiene algún diseñador referente?
Un diseñador al que siempre me ha gustado mirar es Manuel Piña. Era castellano-manchego y uno de los creadores de la Pasarela Cibeles. La pena es que se murió joven. Hizo unas creaciones muy chulas que representaban la Movida de los 80.
¿Qué opina de la moda española?
Tengo una opinión muy buena. Conozco a muchos compañeros que están haciendo cosas súper creativas. Hay muchísimo talento en España y creo que se nos debería dar más valor. La gente se va a una tienda de fast fashion, se hace el armario entero, se conforma con eso y no investiga. Y hay mucha gente creativa, diseñadores que hacemos artesanía a los que no nos llega ese público.
Es el segundo diseñador de renombre que surge en Guadalajara. ¿Conoce el trabajo de JC Pajares?
Claro, hemos coincidido en varias ocasiones. Me gusta mucho su trabajo. Haber llegado donde ha llegado es muy importante y muy bueno para el nombre de Guadalajara.
¿Por qué eligió establecer su atelier en su pueblo, Viñuelas?
Surgió porque allí tenía el espacio necesario. Tengo una casa grande y Viñuelas que está cerca de Madrid, que es donde está mi mayor clientela. En Viñuelas tengo el taller, pero muchas colecciones de ropa las tengo en Madrid. En la Gran Vía, tengo un show room, un espacio compartido con varias marcas. Tener el taller en Viñuelas es una comodidad, es un espacio tranquilo y grande. Y muy cerca de Madrid, donde puedo ir y venir en el mismo día. Estoy muy a gusto, la verdad.
¿En qué trabaja ahora?
Sigo con mis pedidos a medida y haciendo diseños para espectáculos, para animación, he hecho un vestuario para un hotel y también estoy trabajando en nuevas colecciones. Tengo previsto presentar tres nuevas colecciones el próximo año: en enero, en abril y en septiembre.
¿Hacia dónde caminan esas nuevas colecciones que prepara?
Como tengo mucho espacio, lo guardo absolutamente todo. Llevo guardando telas desde hace cinco años y pensé que tenía que darles alguna salida. Entonces, estoy haciendo una colección que coge todos esos materiales que, en principio, iban a ir a la basura para crear nuevos diseños. Ésa es la colección que voy a presentar en enero. Es una colección de fiesta con restos de stock.
¿Vivimos en un mundo demasiado obsesionado con la imagen?
Creo que está bien cuidar la imagen, tener una percepción de ti mismo y querer expresarte siempre y cuando no se convierta en una obsesión porque todas las obsesiones son malas.
¿Es partidario de la diversidad de tallas en las pasarelas?
Estoy a favor de la diversidad y de que se muestren los cuerpos como son, pero la moda es como cualquier otro tipo de publicidad. En un anuncio de coches, sacan el mejor coche, el más limpio y pulido, lo que más llama al ojo. En la moda también buscamos eso. Entiendo que tiene que haber una diversidad, pero también entiendo que haya marcas que no la quieran. Que lo use cada uno libremente. Aunque no me importaría, hasta ahora no lo he hecho porque, al final, un vestido queda mejor visualmente en una persona alta y delgada y nosotros, como diseñadores, queremos vender nuestro vestido como mejor salga. En publicidad y en moda buscamos eso, aunque luego tengamos una sección de tallas súper variada.