La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y por el delegado de Agricultura en Guadalajara, Santos López Tabernero, ha presentado, en la sede de ADEL Sierra Norte en Sigüenza, dos nuevas convocatorias de ayudas, en este caso para promotores privados, dotadas con 725.000 euros.
Según han explicado presidenta y delegados, ambas se enmarcan en la Línea de Ayudas 'Proyectos distintos al apoyo del emprendimiento' para promotores privados. Lo han hecho al término de una Junta Directiva del grupo de desarrollo rural.
La primera convocatoria, la '806. Ayudas a la inversión' contiene operaciones de apoyo a empresas rurales en general. Cuenta con un crédito de 600.000 euros. Como ha aclarado la presidenta de ADEL, el importe de la inversión máxima, sin IVA, de cada proyecto no puede superar los 200.000 euros, mientras que el porcentaje de las ayudas podrá ser, como máximo, del 65% de la inversión.
La segunda convocatoria, '802. Ayudas a la inversión' sufragará operaciones relacionadas con organizaciones de productores, mercados locales, cadenas de suministro cortas, y regímenes de calidad, incluido el apoyo a la inversión y a las actividades de comercialización. En este caso está dotada con un importe de 125.000 €. ADEL financiará proyectos con una inversión máxima, sin IVA, de 100.000 €, mientras que el porcentaje de la ayuda podrá ser de un máximo del 65%.
En ambos casos debe tratarse de proyectos recogidos en la estrategia del Grupo de Desarrollo Rural diseñada de manera participativa con el tejido social, asociativo e industrial de la comarca, para que su crecimiento se encamine en la dirección que la propia sociedad local estima.
Merino ha recordado que ya está abierto el plazo administrativo para la presentación de solicitudes, que es de un mes natural a partir del día 1 de mayo. "Espero que los emprendedores nos den mucho trabajo, y que no dejen un euro sin gastar", ha señalado la presidenta. Las solicitudes pueden tramitarse a través de la sede electrónica de ADEL Sierra Norte
30 aniversario de ADEL, y IX Centenario en Sigüenza
El año 2024 es, en Sigüenza, el año de las efemérides. "Estamos celebrando, por todo lo alto, el IX Centenario de la reconquista de nuestra ciudad, con un programa lleno de actividades, que ahora, con el buen tiempo, va a llegar a su cenit. Pronto les anunciaremos novedades", añadía la presidenta de ADEL y alcaldesa de Sigüenza.
Pero es que también ADEL Sierra Norte, el Grupo de Desarrollo Local, está de cumpleaños. "Y si bien mucho más modesta, puesto que en este caso se cumplen 30 años de ayuda al desarrollo rural, encuentro, entre ambas efemérides, una relación esencial. Ambas están contribuyendo, diría que de forma decisiva, a revertir el fenómeno de la despoblación", ha destacado Merino esta mañana.
La presidenta de ADEL ha recordado que Sigüenza ha ganado hasta un 8% de población en 2023 con respecto a 2022, y que lo mismo ha sucedido en el conjunto del territorio de ADEL Sierra Norte, que subía un 4,77% en el conjunto del territorio del GDR. Merino ha considerado que detrás de estos porcentajes el esfuerzo de la Junta, a través de su Ley contra la Despoblación, para facilitar el emprendimiento en el medio rural, las tres décadas de trabajo constante y comprometido de ADEL Sierra Norte, apoyando a promotores públicos y privados, la celebración del IX Centenario y la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, que ilusionan a Sigüenza y su comarca".
En este periodo (2023-2027), ADEL va a poner en manos de los emprendedores de la Sierra Norte (públicos y privados) 3.84 millones de euros. A estos fondos hay que añadir el anticipo que ADEL ya recibió de la Junta de Comunidades, precisamente para evitar los periodos de carencia, para un total de 5,4 millones de euros.
Después de la presentación, la delegación regional, acompañada por la presidenta de ADEL, ha visitado uno de los proyectos emblemáticos, que se han llevado a cabo en Sigüenza con ayuda del grupo de desarrollo rural, como es el Hotel Infinitvm, un hotel de cuatro estrellas en pleno centro de Sigüenza.