La capital contará con un 'bus' eléctrico hasta el casco

Belén Monge Ranz
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El nuevo servicio de autobuses contempla cinco nuevas líneas, una de ellas nocturna. El precio del billete ordinario será de 1,20 euros, 15 céntimos más que el coste actual, pero el mismo que ya se paga en localidades como Albacete o Cuenca

La capital contará con un 'bus' eléctrico hasta el casco

El nuevo servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara trae cambios y mejoras, aunque los ciudadanos tendremos que pagar algo más por viaje. Este lunes, el concejal de Infraestructuras, Santiago López, pormenorizasba algo más en algunas de ella como es la implementación de cinco nuevas líneas, cuatro diurnas y una nocturna, destacando la línea que  conectar con el casco histórico, donde habrá un servicio de minibús eléctrico con cero emisiones, cien por cien sostenible.

Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Obras, quien, además de detallar las distintas líneas de este nuevo servicio también se ha referido a los precios. La actualización de las tasas y los nuevos servicios conllevará una subida de 15 céntimos el billete ordinario respecto de las tarifas actuales, situándose el coste que tiene en ciudades como Albacete o Cuenta y por debajo de Toledo. 

Así, el billete ordinario, que actualmente está en 1,05 euros pasará a costar 1,20 euros; el abono ordinario pasará de 0,70 euros a 0,85 euros; la tarjeta XGuada se mantiene gratuita para colectivos desfavorables y la XGuada general pasa de 0,60 a 0'70 céntimos el billete mientras que la tarjeta XGuada bonificada costará 0,40 euros frente a los 0,30 céntimos que cuesta ahora. 

Tal y como ha señalado el concejal de Infraestructuras, Santiago López, durante una comparecencia ante los periodistas, esto hay que englobarlo en lo que es la actualización de la tasa teniendo en cuenta las mejoras aplicadas, donde también se contemplan no solo más líneas sino más frecuencias, más autobuses y más conductores, con una inversión que asciende a 23 millones de euros.

López ha detallado los recorridos de las nuevas líneas. Así, "por vez primera -ha dicho-", los nuevos desarrollos de la ciudad tendrán conexión con el centro de Guadalajara, conectándose los barrios de Aguas Vivas y Las Cañas con la Estación de Autobuses, de Renfe, el centro y el hospital.

Una segunda línea diurna conectará los juzgados con la nueva sede de la universidad y las estaciones de Renfe y autobuses; una tercera comunicará el centro hospitalario con la avenida de Castilla; se va a atender también una demanda histórica que es la de los vecinos del Balconcillo, donde el 'bus' pasará por la calle Vives Camino e irá al hospital.

Y la cuarta línea es la que volverá a conectar con el casco histórico. Será circular. Un microbús eléctrico atravesará la zona del centro pasando por Miguel Fluiters, Plaza Mayor y calle Mayor para conectar con el Jardinillo y bajar por la Diputación a la concatedral, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño y Avenida del Ejército hasta la estación de autobuses. Desde ahí continuaría por Cardenal González de Mendoza, Fernández Iparraguirre, calle Cervantes, Alvarfáñez de Minaya y volverá al punto de partida. 

"Esta línea permitirá a todas las personas que lo necesiten acceder al casco dotándolos de accesibilidad y también los visitantes dispondrán de un servicio para llegar al centro más cómodo y sostenible", ha subrayado López, convencido de que será una apuesta "que va a dinamizar el casco histórico". 

Además, habrá un servicio búho más que se sumará al del Clavín, Iriépal y Manantiales. Esta línea conectará barrio de Aguas Vivas con la zona centro. "Estamos intentando acercar el casco a nuestros barrios en transporte público urbano y que no quede ninguna zona aislada", insiste. 

Y otra mejora es que la línea de demanda que va a Valdenoches, al incrementar su población, se convertirá en una línea regular, con nueve expediciones diarias. 

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Guadalajara aprobará, esta misma semana, el estudio de viabilidad económico-financiera relativo a la concesión de este servicio de transporte público urbano de viajeros de la ciudad y de sus barrios anexionados. 

A partir de ahí se marcará un periodo de exposición de un mes para la presentación de alegaciones. "Se trata de paso definitivo para poder sacar adelante los pliegos técnicos y la licitación".  

Además, según el concejal, se trata de un contrato "ambicioso, moderno y que va a cubrir las necesidad de la ciudad en los próximos diez años", adaptado a las nuevas situaciones y a los nuevos desarrollos. 

López se ha referido también a las inversiones que requiere este servicio, valoradas en unos 23,5 millones de euros, recogiendo igualmente una renovación en cinco años del cien por cien de la flota. Así, habrá 17 autobuses de gas y la misma cantidad eléctricos, además del minibús. En total, 35.  Serán siete autobuses más de los que hay hoy, lo que supondrá también la contratación de 15 nuevos conductores. 

Las cocheras ya no estarán en el municipio de Marchamalo, donde estaban hasta ahora, sino que se construirán unas nuevas en el Polígono Industrial del Henares en Guadalajara, donde también se instalarán puntos de recarga. A ello hay que sumar la renovación también de la totalidad de las marquesinas de la ciudad. 

Actualmente, el servicio de transporte público urbano de Guadalajara se encuentra en situación de prórroga forzosa debido a que tras finalizar su contrato se determinó su prórroga por "la inacción" del anterior Gobierno, subraya López, para quien la próxima apertura del nuevo Campus Universitario conllevará también que el futuro pliego contemple un coste más económico del autobús para los futuros estudiantes universitarios.