Las 'Guerreras' remontan a Croacia y estarán en el Mundial

Europa Press
-

23
España
17
Croacia
La selección española femenina de balonmano vence a Croacia y asegura su billete para el próximo campeonato, que se jugará en Países Bajos y Alemania

Las 'Guerreras' remontan a Croacia y estarán en el Mundial

La selección española femenina de balonmano ha superado este domingo en Algeciras (Cádiz) a Croacia (23-17) en el partido de vuelta del 'playoff' de clasificación para el Mundial 2025, remontando el resultado adverso de la ida, y ha asegurado su billete para el próximo Campeonato del Mundo, que se disputará en Países Bajos y Alemania entre el 26 de noviembre y el 14 de diciembre de este año.

Las cuentas eran claras: España necesitaba ganar por dos goles de diferencia en la localidad gaditana para dejar sin efecto la derrota (27-26) de Koprivnica, y se empleó a fondo para frenar las acometidas de las balcánicas, una resistencia personificada en Merche Castellanos, que se lució con siete paradas en el primer tiempo y ocho en el segundo.

Aunque se marcharon al descanso con solo un tanto de renta (8-7), la prodigiosa aparición de la lateral Danila So Delgado -que terminó el duelo con ocho goles- permitió a las de Ambros Martín hacerse con una ventaja de cinco goles (14-9) que resultaría letal y que, a la postre, daría el billete para el decimotercer Mundial de la selección española, décimo consecutivo.

En el arranque del choque en el Polideportivo Municipal Ciudad de Algeciras, las defensas se impusieron sobre los ataques, con Merche Castellanos deteniendo el primer lanzamiento croata. Paula Arcos se encargó de romper la igualdad de los primeros minutos, marcados por la lesión de la pivote Katarina Jezic.

No fue hasta superado el primer cuarto de hora cuando España consiguió hacerse al fin con la ansiada renta de +2 que daba el billete mundialista, después de que Alicia Fernández anotase desde los siete metros y Paula Arcos finiquitase un genial contraataque para poner el momentáneo 4-2.

Tres minutos más tarde, la central gallega, de nuevo desde el punto de penalti, incrementaba la renta a tres (6-3), una diferencia que se encargó de defender la local Jennifer Gutiérrez (7-4) en medio de la locura de la grada de Algeciras. Katarina Pavlovic, acercando a las croatas (8-7), provocó el tiempo muerto de Ambros Martín.

Danila So Delgado estableció el 9-7 al descanso, pero fue en la reanudación cuando se convirtió en el impulso de la selección española, que arrancó la segunda mitad con un impresionante +5 (14-9). La lateral anotó seis goles en 20 minutos y contribuyó a que la distancia entre ambos combinados fue ya insalvable.

Aún así, las balcánicas lo intentaron, pero se toparon con una solvente Castellanos que detuvo hasta tres lanzamientos para frustrar la remontada. Finalmente, España confirmó su presencia en su decimotercer Mundial, décimo consecutivo.