Los toros tendrán protagonismo durante casi la totalidad de la Semana Grande de Ferias y Fiestas de Guadalajara. Las principales figuras del toreo, las más consagradas en el programa taurino nacional, se darán cita de nuevo en los festejos de la Virgen de la Antigua.
La Feria Taurina de Guadalajara arrancará el 12 de septiembre en el Coso de las Cruces con un cartel conformado por tres corridas de toros y una de rejones y con primeras figuras del toreo como Morante de la Puebla, Roca Rey, Juan Ortega o Ginés Marín, entre otros.
La primera corrida taurina será el jueves día 12 -que este año es día festivo al caer la Virgen de la Antigua en domingo- con una terna muy equilibrada con el alicantino José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Ginés Marín, este último presente este miércoles durante la presentación de los festejos taurinos junto con la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos; el representante de la empresa concesionaria, Antonio Matilla, y el concejal de Fiestas, Santiago López.
El viernes 13, el cartel integrará Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan Ortega; el sábado 14 los protagonistas serán: El Fandi, Miguel Ángel Pereda y Víctor Hernández, el triunfador de la feria el pasado año y un orgullo para Guadalajara y para la Escuela Taurina, destacaba Guarinos.
El domingo 15 de septiembre tendrá lugar la tradicional corrida de rejones con Sergio Galán, Joao Ribeiro Telles y Sebastián Fernández.
Además, para el martes 10 de este mismo mes hay prevista una clase práctica a cargo de la Escuela Taurina de Guadalajara con posterior capea, y el miércoles 11, un concurso de recortes.
En cuanto a las ganaderías, el primer día (13) se lidiarán astados de la ganadería de El Pilar; el viernes 14 de José Vázquez y El Puerto de San Lorenzo, el sábado de García Jiménez y Olga Jiménez y para la de rejones del domingo la ganadería elegida es la de David Ribeiro Telles.
Para la alcaldesa de Guadalajara se trata de un cartel "de lujo, taquillero y con figuras de primer orden que harán disfrutar a todos", y espera que la plaza de toros se llene estos días. "Aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, la Tauromaquia no solo es arte sino cultura", ha remarcado.
Para el diestro Ginés Marín, recién llegado de Pamplona, donde ayer mismo cortó una oreja, es un orgullo poder estar en una feria que ve "muy completa" y espera poder disfrutar de nuevo de la afición de Guadalajara.
Las taquillas para la adquisición se entradas se abrirán el día 19 de agosto para la venta online; los días 2, 3 y 4 de septiembre serán los días para la renovación de abonos o compra presencial en la plaza, y a partir del día 5 de este mismo mes se podrán adquirir las entradas sueltas también de forma presencial.
El precio de la entrada tendrá subirá algo con respecto al pasado año aunque desde la empresa han asegurado que será ligera y que responde a la subida de la vida y al cartel taurino.
El concejal de Festejos, Santiago López, ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de los encierros de Guadalajara, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, siendo esta ciudad una de las dos únicas ciudades de España junto con Pamplona, donde los toros de los encierros taurinos se corren en puntas.
Desde el Consistorio llevan también algún tiempo trabajando para impulsar sellos de identidad propia como puede ser el uso del pañuelo morado, de ahí que López haya pedido a los guadalajareños que intenten llevar este distintivo, recordando también al "gran maestro, Iván Fandiño".
Fernando Toquero seguirá siendo el presidente de los Festejos Taurinos en la Plaza de Toros, función que viene desarrollando desde el 1 de abril de 2017.