La Asociación de Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha está desarrollando distintas acciones informativas en la provincia de Guadalajara para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos.
El presidente de la asociación, Javier Pérez, el tesorero de la misma, José María Gómez, la psicóloga Marta Rabadán y otros voluntarios han instalado hoy lunes una mesa informativa en el hospital bajo el lema 'Tu solidaridad salva vidas. Hazte donante de órganos y tejidos'.
En representación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, el director de Enfermería, Alberto Díaz, y el subdirector médico, Guillermo Hermida, han valorado y agradecido la contribución de asociaciones como la de Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha para sensibilizar a la población sobre la donación de órganos.
También han valorado el papel que desempeñan estas acciones a la hora de mentalizar sobre la necesidad de cuidar nuestra salud y no enfermar, ya que "pese a que las donaciones de órganos siguen aumentando y nuestro país es un referente mundial, nunca son suficientes debido al envejecimiento y la cronicidad y a la mayor incidencia de enfermedades crónicas, muchas de ellas prevenibles".
Estas mesas tienen como objetivo fomentar la donación de órganos y tejidos para aquellas personas que necesitan de un trasplante. La instalada en el hospital se suma a las que se han montado días atrás en distintos centros de Atención Primaria, ya que la asociación también ha trasladado estos días su mensaje de sensibilización y prevención a los usuarios y usuarias de los centros de salud de Azuqueca de Henares y Marchamalo y el consultorio de Alovera.
Por otra parte, mañana martes van a desarrollar una actividad formativa en el colegio Maristas Champagnat de Guadalajara, dirigida a alumnado de tercero y cuarto de ESO.
En concreto, como explican los coordinadores de trasplantes del Hospital Borja Mariblanca y José Miguel Román, se impartirán distintas sesiones para explicar los detalles del proceso de la donación, la importancia de que hablen de este tema con su familia y dejen constancia, si es su voluntad, de su deseo de donar órganos entre las personas del entorno, y también se insistirá en los mensajes de prevención de enfermedades. Finalmente, se expondrán testimonios de pacientes que han podido disfrutar de una segunda oportunidad gracias a una donación.
En este objetivo de la prevención, van a exponer la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y evitar factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, que predisponen la aparición de enfermedades que pueden, potencialmente, derivar en la necesidad de un trasplante
Resulta además fundamental el testimonio de miembros de la asociación, que han querido agradecer una vez más la solidaridad de las personas que hacen posible que se salven vidas o se mejore la calidad de vida de las personas que precisan de la generosidad de otros a través de un trasplante.