La Gala de Navidad de "La Campiña" se supera un año más

Redacción
-

Excepcional espectáculo musical, que abarrotó la Casa de la Cultura, en la tarde-noche del domingo 15 de diciembre.

Lleno absoluto en la Casa de la Cultura. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo se llenó hasta la bandera para disfrutar de una nueva Gala de Navidad organizada por la Asociación de Mujeres "La Campiña" de la localidad. El espectáculo de este año, titulado "Música a escena", reunió sobre el escenario, durante más de dos horas, a la Orquesta "Camerata Castellana" (una formación de 17 profesores dirigida por José Antonio Irastorza); al Coro ConFusa de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas; y como novedad de este año, dos magníficos bailarines, Cristina Guadaño y Jaime Puente.

La gala tenía carácter solidario, y la recaudación de las entradas, que se cobraron a 2 euros, se va a destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que "La Campiña" colabora con frecuencia. La presidenta de la asociación, Julia Moratilla, fue precisamente la encargada de dar la bienvenida al numeroso público asistente, en un evento al que acudieron, el representación del Ayuntamiento, el alcalde, José García Salinas, y los dos ediles del área de Cultura, Rosa María García y Luis Blanco.

El espectáculo se dividió en dos partes bastante diferenciadas. En la primera, orquesta y coro ofrecieron sobre el escenario un puñado de grandes piezas de música clásica contemporánea, utilizadas en importantes bandas sonoras. Comenzando por el Vals Número 2 de Shostakovitch; luego se interpretaron piezas como "Over the rainbow" de "El Mago de Oz" (en la que también participó el Coro Infantil de "ConFusa"); la BSO de "La conquista del paraíso", de Vangelis; o la espectacular aria para coro "O Fortuna", de la ópera Carmina Burana de Carl Off, entre otras piezas de esta vibrante primera parte. Cada pieza era introducida por una presentadora, Laura Alcázar, que leyó textos preparados para la ocasión por Pura Simona de la Casa, una de las componentes del coro cabanillero.

Tras el descanso, el escenario se liberó, y la orquesta pasó a tocar en el patio de butacas, dado que sobre las tablas, además del coro, intervinieron los dos bailarines llegados para la ocasión. Esta segunda parte estuvo centrada en el mundo de la zarzuela, y se desgranaron piezas del género chico tan conocidas como el Preluidio de "El Bateo"; el Coro de Románticos y el Fandango de "Doña Francisquita"; hasta tres intermedios instrumentales con bailarines de las zarzuelas "La Revoltosa", "La leyenda del beso" y "La boda de Luis Alonso"; o la Danza del Molinero de "El sombrero de tres picos".

La fiesta culminó con un fantástico "bis" de cierre, en el que orquesta y coro interpretaron la inmortal "Alma llanera", magnífica pieza del folklore sudamericano e "himno oficioso" de Venezuela.