La Agrupación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara mostrará, este martes, 12 de noviembre, a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Susana Cabellos, su inquietud por el "enorme problema" que supone "el increíble aumento" de fauna salvaje en distintas zonas del territorio provincial, entre ellos, jabalíes, que ya han entrado en zonas urbanas como la urbanización Caraquiz de Uceda, pero también corzos, venados, conejos y torcaces.
El presidente de APAG, Juan José Laso, sabe que es una cuestión en la que las medidas son competencia realmente de la Administración regional, pero cree que la representante del Estado en la provincia tendrá algo que decir para que haya "un mayor control de esta fauna" entendiendo que se están produciendo muchos accidentes de tráfico en carreteras del Estado por la fauna silvestre y exigiendo la implicación del Ministerio de Transición Ecológica en esta gestión de la fauna.
Además, desde APAG entienden que la propia presencia del lobo en la Sierra Norte está influyendo en que se hayan eliminado esperas de jabalíes en zonas donde ya existe una sobrepoblación de este ungulado.
Este martes, Laso mantendrá un encuentro con la subdelegada del Gobierno en el que aprovechará para incidir en este y otros muchos problemas del sector, algo que llevan tiempo denunciando y que sigue creciendo sin que se aporten soluciones efectivas.
La presencia de estos animales salvajes no solo está dañando sus campos sino que solo el pasado año conllevo un incremento en un 50% de los accidentes de tráfico el pasado año y son causa de muchas enfermedades, incide. Desde APAG tienen claro que una de las propuestas ha de pasar por permitir que haya más batidas. "No hay otro remedio", sostiene el presidente de esta agrupación, Juan José Laso.
"Nadie confunde a un jabalí con un lobo. Son temas ecologistas totalmente que están conllevando que se esté produciendo un exceso de fauna salvaje que el pasado año provocó un incremento notable de los accidentes de tráfico", abunda.
"Han entrado ya en Uceda y mañana estarán en Guadalajara capital y va a llevar un momento en el que nos van a comer", asevera muy preocupado el presidente de APAG, instando a la propia Administración a regular la presencia del jabalí, un ungulado que también está causando importantes daños a sus tierras, así como de otros animales salvajes.
Para Laso, lo que es evidente es que las especies deben mantener un equilibrio. "No puede haber una sobrepoblación que afecta a la agricultura, la ganadería, la circulación de coches y las personas. Es un problema importante teniendo también en cuenta que causan muchas enfermedades", remarca.