"Gracias al esfuerzo realizado por las y los docentes se ha iniciado este nuevo curso escolar con la normalidad como nota predominante a excepción de algunos ajustes puntuales debidos a falta de profesorado por desdobles de última hora o por la no cobertura de algunas bajas médicas sobrevenidas". Así valora el sindicato ANPE el arranque del curso 2024-25 en la provincia.
Desde el sindicato de docentes de la enseñanza pública valoran que en Guadalajara ha crecido el número de docentes en más de cien "gracias al cumplimento del acuerdo de mejoras firmado por ANPE con la Consejería por el cual se ha reducido una hora lectiva a los docentes de Enseñanzas Medias. También se ha dado continuidad a la reducción de ratios en las etapas de Educación infantil Y Bachillerato a un máximo de 22 y 32 alumnas y alumnos por aula respectivamente". "Estas medidas suponen un gran avance en el objetivo de reducción a 18 y 23 horas lectivas que fija el Acuerdo, para los próximos cursos, aunque advertimos que hay que seguir implementando medidas de mejora, en la negociación que se va a abrir durante este curso para temporalizar las medidas del segundo bloque del mismo. Estaremos también muy vigilantes de que se cumpla el plan de reducción de la burocracia que tanta recarga en el día a día el trabajo docente", añaden.
Por otro lado, celebran la apertura de las escuelas de Escariche e Hita "que facilitará al alumnado de esas localidades no tener que desplazarse a otros pueblos más lejanos como lo hacían antes y descongestionará las aulas de los pueblos a los que asistían hasta el curso pasado".
En la parte negativa, ANPE lamenta "la nefasta decisión por parte de la Delegación provincial de la eliminación del Bachillerato presencial nocturno del IES Brianda de Mendoza, basada en términos de 'rentabilidad' económica". "Donde todos y todas vemos inversión, la Delegación provincial de Guadalajara ve gasto. Fruto de esta errónea visión también se ha tomado la decisión de priorizar la construcción de un Centro Integrado de FP en Azuqueca, del cual no sabemos más que ya hay una parcela dispuesta por el Ayuntamiento, sobre la reforma del de Guadalajara cuando lo más lógico sería complementarlos para el beneficio de nuestra provincia", señalan.
"Estas decisiones muestran, una vez más, que las palabras se las lleva el viento viniéndonos también a mente la construcción del nuevo colegio de Aguas Vivas. No son las primeras promesas que no se cumplen pero esperemos que sean las últimas. De la misma manera que esperamos que finalicen de una vez por todas los problemas de interlocución con el Delegado provincial que no hacen sino entorpecer la labor sindical en detrimento de la Enseñanza pública de nuestra provincia para que determinadas interpretaciones normativas que se han tomado exclusivamente en Guadalajara no coloquen a nuestros docentes en circunstancias de agravio comparativo respecto de los de otras provincias de Castilla La Mancha", añaden.
Por otro lado, el este sindicato espera "que en el curso que comienza se solucionen los problemas de espacios en algunas zonas de la provincia como es el entorno de Chiloeches, Pozo de Guadalajara y Pioz y que se dé un avance definitivo a todas las intervenciones demandadas por profesionales y familias en el centro de Educación Especial Virgen del Amparo".
Finalmente, desan a toda la comunidad educativa "un buen curso escolar resaltando y agradeciendo el esfuerzo de las y los docentes que con su profesionalidad muestran cada día su contribución hacia un sociedad mas formada, justa y compensadora de las desigualdades".