El Ayuntamiento de Marchamalo ha hecho entrega hoy en el salón de plenos de la Casa Consistorial los premios 'Gallardo del Año 2024' en una emotiva gala que contó con la presencia del delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Escudero, además de los concejales de la corporación gallarda. Durante la ceremonia se hizo un breve repaso a los méritos de las personas distinguidas en esta edición con un vídeo recopilatorio y una lectura de méritos, a cargo del Cronista Oficial de Marchamalo, Juan Enrique Ablanque. La concejala de Cultura, Mari Carmen Martín, y el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, hicieron entrega de las dos distinciones, una a los cuatro componentes de Cantiga Folk, clan familiar muy ligado a la música tradicional castellana, y otra a José Antonio Merencio y su hijo Javier, ganadores de numerosos premios por su trabajo como belenistas.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Marchamalo ha sido el nuevo escenario elegido para realizar la ceremonia de entrega de los Premios 'Gallardo del Año' en su decimocuarta edición, correspondiente al presente año 2024. Un cambio de espacio que tiene que ver con la voluntad del equipo de Gobierno gallardo por celebrar este evento un entorno más recogido y también más institucional, otorgando a estos premios el carácter de reconocimiento oficial que en sí mismos tienen.
En esta ocasión fueron dos los premios entregados tras la valoración realizada por la Comisión creada a tal efecto, ambos relacionados directamente con personas que se afanan, cada uno desde su propio ámbito, en la pervivencia de la cultura popular y tradicional castellana. Durante el evento se hizo un repaso a su trayectoria, contando también con la presencia y las palabras del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, quien se dirigió al público y a los premiados en nombre del presidente regional, Emiliano García-Page. Escudero ha elogiado a los premiados por su contribución a la preservación de la cultura y las tradiciones destacando que «representáis los valores de los Premios Gallardo", así como su labor en la difusión de las mismas a través de la música y el arte belenista "aquí en Guadalajara tenemos una tradición bien rica y tenemos que estar orgullosos de nuestra cultura y nuestro folklore».
El delegado también ha tenido palabras de reconocimiento hacia el pueblo de Marchamalo por su "generosidad y solidaridad" hacia los afectados por las recientes inundaciones provocadas por la DANA, afirmando que «Marchamalo se merece otro Premio Gallardo» y ha animado a sus vecinos y vecinas a "mantenerse fuertes y seguir contribuyendo con ilusión al crecimiento de la región y a hacer de Marchamalo parte de una cada vez mejor Castilla- La Mancha".
El alcalde, Rafael Esteban, y la concejala de Cultura, María del Carmen Martín, fueron los encargados de hacer entrega de los galardones, que vino seguida del agradecimiento con el que las personas premiadas recogieron sus distinciones. Primero José Antonio Merencio y su hijo Javier, ganadores del 39º Concurso de Belenes de Guadalajara en la categoría de Belén Familiar, y después Valentín Pérez, fundador de Cantiga Folk, grupo distinguido con el 26º Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela', recogieron los galardones, dando este último después paso a su hijo Diego Pérez, quien dedicó un emocionante discurso de agradecimiento al Ayuntamiento y a todas las personas que abren las puertas de sus pueblos para que puedan continuar interpretando y difundiendo la música folclórica castellana. Además, Diego Pérez anunció que Cantiga Folk tiene ya compuesta una nueva jota para Marchamalo, la cual esperan poder grabar pronto para dedicársela al pueblo que ha acogido a "esta familia de trovadores que ha encontrado aquí su lugar", en referencia tanto a él como a su mujer Beatriz y su hermano Valentín, todos residentes en Marchamalo desde hace años.
Para finalizar el acto, Rafael Esteban tuvo un recuerdo sentido para todas las víctimas de la DANA y dedicó unas palabras de alabanza al "dedicado trabajo de conservación y divulgación de nuestra cultura tradicional que todos vosotros hacéis, cada uno en su campo", les animó a continuar trabajando como hasta el momento y destacó también el carácter de reconocimiento al papel de la familia en la pervivencia de las tradiciones de los premiados en esta edición "que tan bien representáis todos vosotros".
LOS DOS 'GALLARDOS DEL AÑO 2024'
José Antonio Merencio del Valle, natural de Fontanar pero residente desde hace muchos años en Marchamalo, recogió junto a su hijo Javier su Gallardo del Año, reconocimiento que les ha sido concedido después de haber sido distinguidos en enero de este año 2024 por la Asociación de Belenistas de Guadalajara con el primer premio del XXXIX Concurso Provincial de Belenes en la categoría de Belén Familiar. Pero no solo atesoran este reconocimiento, sino que su buen hacer en materia de belenismo es una tradición dentro de su familia que ya en el año 2020 fue también merecedora de un segundo puesto en la misma categoría del Concurso Provincial. Además, los Merencio también han logrado proclamarse ganadores del Concurso de Belenes que organiza el Ayuntamiento de Marchamalo previo a la Navidad en sus tres ediciones (2021, 2022 y 2023), siendo su creación, distinta cada año, valorada siempre por diferentes jurados.
Tras él fueron los componentes de la familia Pérez quienes recogieron el galardón, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la música folclórica. Tanto peso tiene su trabajo que en diciembre del pasado año 2023 fueron ya distinguidos con el 26º Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela', una renombrado galardón entre los profesionales que se dedican a la interpretación y preservación de la música tradicional en Europa. Este premio que es considerado como "los Óscar del folklore", por su prestigio internacional, les fue concedido en Segovia, cuna del folclore castellano, por su dedicación al estudio, recopilación, difusión, creación, transmisión y enseñanza, de esta muestra de nuestra riqueza cultural.
No en vano este 'clan musical' que compone el grupo 'Cantiga Folk', tiene en su haber numerosos trabajos discográficos, varias publicaciones, y un cancionero con 136 temas de folklore castellano. Ellos fueron los impulsores de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y no hay fiesta tradicional en la que no estén presentes, como es el caso de la Fiesta del Folklore de Marchamalo, que ha comenzado a celebrarse recientemente en fechas próximas a San Isidro, haciendo que a través de su trabajo todos los guadalajareños se identifiquen con su tierra a través de la música tradicional castellana.