Fue la sentencia que dejó Page al final de su intervención ayer en el Siglo XXI, después de que diseccionara durante hora y media la actualidad del momento. Le dio tiempo a hablar de papables, costaleros, aranceles, amnistías y el PSOE de toda la vida… Es ahí donde le brillan más los ojos y más incide cuando se le inquiere o pregunta… No es cuestión de uno o de dos, ni siquiera de gente de fuera del partido, sino de dentro… Cada vez hay más personas que echan de menos ese viejo PSOE de alma socialdemócrata, que se ha diluido entre la incertidumbre y la conveniencia, el cálculo y la coyuntura, el cortoplacismo y los muros… Y a Page se le nota la pasión cuando habla de ello.
Igual que a Barreda, que fue quien lo presentó en su condición de presidente del Club Siglo XXI. Probablemente, el foro de debate político más importante que ha existido en España desde la Transición. De hecho, José María reivindica la foto donde se ve a Fraga presentado por Carrillo - o viceversa, que ya no me acuerdo- y que es exponente máximo de diálogo, respeto y tolerancia, esos mismos valores que ahora parecen prescritos. Barreda también se refirió al Papa Francisco y Vargas Llosa como dos manchegos universales, recordando las palabras de Carlos Fuentes, el escritor mexicano, quien consideraba todo castellanohablante como persona heredera del Quijote y el mundo mítico que Cervantes creó en la Mancha. Hubo personajes ilustres en el auditorio. Rafael Torres, Barato, Irízar, Arroyo, Bárcenas… Gente de un tiempo y otro que siempre acude a la convocatoria del Presidente
Page es un alma libérrima, sabe que es su salvoconducto de aquí a otras nuevas elecciones que se convoquen. La sombra de Pedro Sánchez es alargada, pero también recalcula sus posiciones igual que lo está haciendo ahora mismo todo el tablero político mundial. Son tiempos curiosos estos, que andan entre la muerte del Papa, la llegada del Anticristo que para algunos es Trump, y la tercera venida de Sánchez, que es en eso en lo que está Pedro trabajando sin que el personal se entere. De ahí que los problemas los disuelva en la crisis internacional y quiera aparecer como el adalid máximo del mundo antes de Trump. Ya veremos lo que pasa. Los españolitos de a pie lo único que queremos es que Pedro engañe a todo el mundo de igual forma que antes nos engañó a nosotros. Será entonces cuando presumamos de tener un presidente más listo que los chinos.
Page aseguró que no era papable sino un costalero más del PSOE. El mérito que tiene diciendo lo que dice y aguantando como aguanta, es obvio. La legislatura está acabada y es tiempo de fracturas y facturas. Aunque el que me gustó fue el de España, muy por encima de su clase política. Menos mal que la economía aguanta.