Cogolludo celebrará el sábado el 'Equinoccio en La Plazuela'

Redacción
-

Con la organización de esta jornada, la villa serrana, pone en valor otro de los lugares emblemáticos del casco urbano, como es la Plazuela, tradicional sede del comercio local, así como a los productores y comerciantes locales.

Imagen de la villa de Cogolludo. - Foto: Ayto. de Cogolludo

La villa serrana de Cogolludo va a celebrar, el próximo 5 de octubre, el 'Equinoccio en La Plazuela', que es una nueva fórmula, surgida del pueblo de Cogolludo, para poner en valor el producto y el comercio local.

El lugar elegido es, precisamente, La Plazuela, tradicional sede del comercio local. La Plazuela se llama así desde la época medieval, anterior al ensanche renacentista. Entonces era la Plazuela del Rollo, es decir donde se ubicaba el símbolo de villazgo.

Concerniente a la situación de aquel rollo, el que fuera cronista oficial de Cogolludo, Juan Luis Pérez Arribas, explica que cuando se construyó el rollo, no existía la Plaza Mayor, y el espacio más amplio que tenía el Cogolludo medieval era "La Plaçuela del rrollo", por lo que no hay duda que estaría situado en la citada Plazuela.

Hace ya 922 años que Cogolludo ostenta el título de villa, concedido por el rey castellano Alfonso VI, a raíz de ser conquistado el territorio a los árabes a finales del siglo XI, por lo que la antigüedad y solera del lugar que va a acoger este particular 'Equinoccio' están más que acreditados.

En torno a ella, se van a llevar a cabo actos culturales y promocionales en un intenso programa de una jornada. Será el próximo 5 de octubre a partir de las 11 horas.

En horario de mañana, y en los diferentes puestos que se instalarán en la Plaza, habrá sitio para que el público asistente lleve a cabo catas de miel, queso, panes, hamburguesas de cordero y ternera de la sierra, y vermú y licores, todos ellos productos de la zona.

Los tickets de las catas se podrán adquirir en el mercado, con diferentes precios, y cuentan con una subvención, tanto de los propios productores como del Ayuntamiento de Cogolludo, con el fin de hacerlos asequibles a todos los bolsillos.

Por la tarde, la puesta en valor del producto local se acompañará con actividades culturales, como una clase de baile abierta, la actuación del grupo local The Commitments, a lo que se añadirá una visita guiada con los comercios que ha habido en Cogolludo, ahora y a lo largo de la historia, como referente, desde la Plaza Mayor hasta la iglesia de San Pedro, que llevará a cabo en dos pases el guía turístico Javier Segura (Guiarte Guadalajara).

En la visita se repasará la relación del conde de Romanones con la villa serrana, puesto que fue precisamente él quien le dio nombre a la Plazuela, siendo diputado regional por la circunscripción de Cogolludo. Íñigo Míguez, tambien llevará a cabo una visita guiada a la Bodega del recuperado Convento del Carmen. Ambas son gratuitas.

Y, por último se le va a hacer un homenaje a Pedro Saboya y Vicky Atienza, uno de los comerciantes de Cogolludo, dueño de la discoteca Madison, que abrió el 28 de octubre del año 80, y que estuvo en auge hasta bien entrado el siglo XXI, por cuyas salas y pub pasaron varias generaciones de jóvenes, y no tan jóvenes, de Cogolludo y localidades cercanas pudieron disfrutar de un buen ambiente festivo. Cerró sus puertas definitivamente en el año 2020.

Todas las actividades estarán acompañadas, a lo largo de todo el día, con exposición de maquinaria, aperos y ganado, demostraciones de oficios tradicionales, e hinchables para los más pequeños.