Parador de Molina pospone su apertura por daños de la DANA

B.M.R./Redacción
-

Así lo comunican desde Red de Paradores en un escueto comunicado en el que lamentan la decisión , motivada por los daños ocasionados por las fuertes tormentas del pasado fin de semana.

Vista del parador del parador de Molina de Aragón - Foto: Paradores

El Parador de Molina de Aragón, una obra muy esperada cuya inauguración vuelve a posponerse, en ese caso por causa meteorológicas. Su construcción fue un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la comarca molinesa, a raíz del incendio de 2005 en Riba de Saelices,  donde once miembros de un retén perdieron la vida mientras trataban de sofocar un fuego, y ardieron unas 13.000 hectáreas de monte.

Se iba a inaugurar este miércoles días 4 de septiembre y al día siguiente quedaría abierto a la clientela. Sin embargo, el parador pospone forzosamente su apertura debido a las consecuencias de la DANA, que ha provocado daños y desperfectos en el establecimiento a pocos días de su apertura oficial.

El 30 agosto se produjeron lluvias torrenciales, con granizo y fuertes tormentas, que afectaron a toda la provincia de Guadalajara, especialmente a la localidad de Molina de Aragón, hechos que han requerido la movilización e intervención de los distintos servicios de emergencia y de protección civil.

Desde este mismo día ha circulado un video por las redes en el que se veía claramente la entrada de agua a borbotones y con una gran fuerza en distintas zonas del recinto.  

Este temporal, por el que se activó la fase 1 de emergencia del Meteocam, ha tenido un impacto relevante en las instalaciones del parador, lo que ha obligado a adoptar la decisión de retrasar la apertura al público del establecimiento.

De forma inmediata, se está contactando con los clientes que ya tenían reserva en el Parador para trasladarles sus disculpas y ofrecerles la posibilidad de modificar su reserva para alojarse en otro parador o posponerla hasta conocer la nueva fecha de

apertura.

En los próximos días, y en función de la evolución del temporal, los técnicos de Paradores, junto a los técnicos de Turespaña y de Tragsa, analizarán el alcance de los desperfectos y se revisarán en profundidad todas las instalaciones del establecimiento, lo que permitirá hacer una estimación más precisa del alcance e impacto de los daños que ha provocado el fuerte temporal en las instalaciones.

Paradores lamenta "enormemente" las molestias e inconvenientes de este inesperado retraso, "pero las circunstancias exigen adoptar esta decisión para poder garantizar, en el momento de la apertura, el perfecto estado de las instalaciones a los clientes", señalan en nota de prensa.

La empresa pública hotelera también quiere agradecer el enorme esfuerzo del personal del Parador, que ha trabajado durante todo el verano para la puesta a punto del establecimiento y que estos días están haciendo un esfuerzo extraordinario para minimizar el impacto de los daños.

Asimismo, agradece a las administraciones y agentes del territorio, especialmente al Ayuntamiento de Molina de Aragón, su apoyo y colaboración para facilitar la recuperación y reparación de las instalaciones.