ANPE y USIE reivindican mejoras en la educación pública

LT
-

Los sindicatos valoran «positivamente» las medidas que se aplicarán, destacando la disminución de ratios y la reducción de las horas lectivas de los maestros

ANPE y USIE reivindican mejoras en la educación pública - Foto: ANPE

El sindicato de docentes de enseñanza pública, ANPE Castilla-La Mancha, ha mantenido una reunión de trabajo con la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) donde ha valorado «positivamente» las medidas que se aplicarán del acuerdo de mejoras firmado por ANPE y UGT, destacando la disminución de ratios y la reducción progresiva de las horas lectivas de los maestros.

Además, ambos sindicatos han compartido propuestas para el borrador del Real Decreto que regula la «inspección educativa». ANPE ha explicado en rueda de prensa que la inspección de educación contribuye «a garantizar los derechos de los ciudadanos y a la mejora continua del sistema educativo en su conjunto».

De esta forma, ANPE y USIE han realizado una jornada de trabajo «para compartir reivindicaciones y esfuerzos en beneficio de los profesionales». Entre las principales demandas destaca el incremento proporcional de los complementos de nivel de retribución de los docentes y la integración de todos ellos al grupo funcionarial A1.

Han pedido regular la carrera profesional, teniendo en cuenta las especifidades de las inspección educativa, junto a la reducción de la burocracia y las tareas administrativas «que restan un tiempo muy valioso a las funciones especfícias y prioritarias de los docentes y la inspección». La equiparación de permisos y licencias, así como la aplicación «del Acuerdo de Itinerancias» a todos los cuerpos docentes, incluida la inspección educativa, y un adecuado seguro de accidentes y compensación económica por gastos de desplazamiento.

Una dotación de mayor autonomía pedagógica y decisoria para, de esta manera, dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades del sistema educativo. La aplicación, sin restricciones, de las instrucciones de comisiones de servicio por razones humanitarias, por enfermedad, y de conciliación. Potenciar las funciones: asesora, informativa y de mediación de la inspección educativa en los centros educativos. Con ello, la formación inicial y continua mediante planes de formación específicos adecuadamente evaluados.

Por último, el incremento de las plantillas docentes de los centros y del servicio de inspección educativa, así como dotación de recursos materiales necesarios.