Arranca una nueva edición del maratón más musical de la historia de los cuentacuentos de Guadalajara. El evento cultural por excelencia cumple su XXXIII cumpleaños con más color, más ganas y más actos que nunca.
Cómo manda la tradición, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, fue la encargada de marcar el inicio de la fiesta de la palabra con la primera narración que llevaba por título Shira y el violín encantado, una adaptación de un cuento original de Eva María Rodríguez que comenzaba así: «Había una ciudad que se llamaba «Villarmonía, donde todos, todos tocaban algún instrumento y además, lo hacían muy bien. Solo había una persona que no podía tocar y se llamaba Shira...». Tras un trágico accidente Shira se queda sorda, pero pese a sus capacidades diferentes consigue volver a tocar y sentir y salva con su violín encantado a Villarmonía de un ser maligno que quería acabar con la música. La moraleja es esa, que cada uno puede hacer lo que se proponga pese a tener distintas capacidades.
Y para conmemorar el Día de la Lengua de Signos, la alcaldesa quiso tener su propio guiño a esta efeméride iniciando y terminando el cuento con el uso de esta lengua en un Palacio de los Leones en el que los niños fueron, sin duda, los principales protagonistas de estas primeras horas en las que ya había una gran participación de colegios, asociaciones y público en general.
A lo largo de estos tres días el Patio de los Leones del Palacio del Infantado se llenará de contadores profesionales y amateurs, familias, colectivos, asociaciones, instituciones etc. que han reservado su tiempo para contar en el escenario principal. Son 46 horas ininterrumpidas de narraciones orales que echarán el cierre -también como manda la tradición- el domingo a las tres en punto de la tarde, con la actuación de la Banda Provincial de Música.
Atendiendo al lema de este año, que es precisamente La música, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), organizador del evento, quiso introducir en el programa nuevas actividades en las que palabras y melodías conforman un maridaje perfecto.
Aparte de un incremento general del número de actuaciones de grupos musicales de todos los géneros, especialmente locales, en diferentes espacios y momentos, el Maratón de este año tiene a la música como hilo conductor tanto del Festival de Narración Oral como de las conferencias organizadas.
Otra de las novedades de esta Fiesta de Interés Turístico Regional son los conciertos íntimos y exclusivos en escaparates de diferentes comercios de la calle Miguel Fluiters y el Torreón del Alvafáñez. Y no faltarán los títeres, pasacalles llenando de color y sonido la ciudad.