CSN participa en simulacro de emergencia nuclear en Brihuega

Redacción
-

El objetivo ha sido comprobar la respuesta ante una emergencia por un supuesto escape radiactivo procedente de la central nuclear de Trillo.

Imagen durante el simulacro de emergencia. - Foto: CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en el simulacro nuclear NURIEX GU 2024 cuyo objetivo ha sido comprobar la respuesta ante una emergencia por un supuesto escape radiactivo procedente de la central nuclear de Trillo. El ejercicio, que forma parte del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), ha activado su sistema de alerta temprana para enviar un mensaje de aviso a los teléfonos móviles localizados en el área afectada.

Este ejercicio, que ha sido coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, se ha llevado a cabo entre las localidades de Cifuentes y Brihuega, con la participación de más de 360 personas y se trata del primer simulacro de emergencia de esta envergadura realizado en una zona nuclear en España. Además, ha permitido evaluar el nivel de integración y cumplimiento de los medios ordinarios contemplados en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) y ejercitar la coordinación con recursos extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Durante el simulacro se ha procedido a la evacuación de un centenar de personas, entre alumnos y profesores de un centro de secundaria que fueron trasladados a Brihuega para su control dosimétrico bajo la coordinación del CSN. Las operaciones de descontaminación se han llevado a cabo tanto en una estación fija como en una móvil instalada por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Posteriormente, los evacuados fueron atendidos en un Centro de Atención Ciudadana (CAC) habilitado por la Cruz Roja.

El ejercicio también ha incluido la atención a heridos simulados en un puesto médico avanzado instalado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y también se ha simulado la gestión de una caída de las comunicaciones utilizando medios alternativos. En los alrededores de la zona afectada se han establecido controles de acceso con la participación de la Guardia Civil, el CSN y la UME, que también ha empleado drones para el seguimiento de las operaciones.

El simulacro también ha utilizado el sistema de alerta temprana de Protección Civil para notificar a aproximadamente 6.472 personas de los municipios incluidos en el radio de acción, tales como Trillo, Cifuentes y Brihuega. Los habitantes recibieron un mensaje SMS indicando que se trataba de una prueba, por lo que no será necesario contactar con el 112.

Preparación ante emergencias

La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura. Del mismo modo, vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Situaciones como la simulada durante el ejercicio están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia de las instalaciones.

Los resultados de este simulacro servirán como base para futuras acciones de mejora y garantizarán que Guadalajara esté preparada para responder de manera eficaz ante cualquier incidente nuclear que pueda ocurrir en el futuro.