Las localidades de Hita y Escariche contarán con sendas aulas rurales el próximo curso escolar 2024-25. Así lo ha anunciado el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, para hacer balance del curso que está a punto de terminar y dar a conocer las actuaciones que se ejecutarán en diferentes centros educativos de la provincia a lo largo del verano para la mejora de sus instalaciones.
Escudero ha especificado que la escuela de Hita, que cerró en 2012, reabrirá sus puertas con 24 alumnos procedentes de Heras de Ayuso, Torre del Burgo, Taraguno y de la propia Hita, evitando así su actual traslado a Humanes, municipio bastante más lejano. En el caso de Escariche, el colegio volverá a funcionar, tras su cierre en 2013, con 14 menores del propio municipio y del cercano Escopete, los cuales dejarán de ir al CRA de Pastrana. "Esto demuestra la apuesta de Emiliano García Page por dar oportunidades a aquellos alumnos que viven en las zonas rurales, la apuesta por la escuela rural es inequívoca y eso nos ha permitido abrir aquellas escuelas que cerró el Gobierno del PP", ha declarado el delegado de la Junta. En este sentido, Escudero ha recordado que el curso pasado también comenzó a funcionar la escuela de Peñalver y la de Cobeta el anterior. Sobre esta cuestión, Ángel Fernández-Montes ha confirmado que, por el momento, "no está previsto" el cierre de ningún colegio en la provincia, aunque ha recordado que las aulas rurales "son muy frágiles".
Inversiones
Con respecto a las inversiones que la Junta llevará en las distintas instalaciones educativas de la provincia aprovechando el periodo estival de vacaciones, el máximo representante del Gobierno regional en Guadalajara ha detallado que serán un total de 76 por un importe global de 1,1 millones de euros divididas en cuatro apartados. En concreto, se destinarán 52.000 euros a un primer bloque de centros de Educación Especial; 149.000 euros al apartado de las Artes Escénicas; 230.000 euros a intervenciones relacionadas con la efeciencia energética de los edificios; y 730.000 a diferentes actuaciones en centros educativos.
Entre las obras previstas, se encuentra la mejora de la rampa de acceso del Colegio Virgen del Amparo; la incorporación de una cocina propia en el CEIP Rufino Blanco de la capital y la mejora del espacio escénico (sonido, equipos, etc.) del IES Brianda de Mendoza. Además, se destinarán 150.000 euros al CEIP Jocelyn Bell de Yebes-Valdeluz; 60.000 euros para la maquinaria de un nuevo taller de FP en el IES Aguas Vivas; 59.000 euros para reformar los baños del CEIP Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares; 60.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas, entre otros, en el IES Castilla; y 24.000 euros en la mejora de la climatización del IES Campiña Alta de El Casar, el IES Cristo de la Esperanza de Marchamalo y el IES La Isabela de Sacedón.
No obstante, el mayor montante económico, 270.000 euros, se dirigirá a mejorar distintos espacios exteriores de los centros tales como pistas deportivas en los colegios Ocejón y Alvarfáñez de Minaya de la capital y en el María Montessori de El Casar.
Valoración del curso
En lo que se refiere a la valoración del curso que está a punto de terminar, José Lus Escudero ha destacado cuestiones como el avance de la digitalización, la inclusión y la innovación en las aulas con la implantación de programas como Escuela 4.0. Asimismo, ha recordado que se ha hecho efectiva la bajada de las ratios a 22 alumnos en Educación Infantil y a 32 en Bachillerato. Por otro lado, el delegado provincial ha valorado la última Oferta de Empleo Pública en el cuerpo de maestros convocada por la Junta, "la mayor de los últimos 15 años" y ha destacado la reducción de la tasa de abandono escolar "en más de ocho puntos" en la comunidad autónoma. Otro de los aspectos resaltados por Escudero ha sido el de la acogida creciente de la Formación Profesional, siendo Guadalajara la provincia de Castilla-La Mancha con más alumnos matriculados en ciclos formativos y la primera en implantar la gestión del alta en la Seguridad Social para los alumnos que realizan prácticas.
Asimismo, el delegado de la Junta ha hecho referencia a la prorroga de la apertura de comedores escolares en la provincia durante el periodo estival para "favorecer la conciliación de las familias". Este verano, los centro que ofrecerán este servicio serán el CEIP La Espiga, de Azuqueca de Henares, el CEIP La Senda de Cabanillas del Campo, el CEIP Castillo de Pioz de Pioz, el CEIP Crecemos Juntos de Torrejón del Rey y el CEIP Alcarria de la capital.