La concejala del Grupo Municipal Aike del Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, ha informado a los medios de comunicación esta mañana que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, en el día de ayer, ya ha aprobado de manera definitiva el estudio de viabilidad elaborado para la sustitución del contrato del servicio de transportes urbano. Es un trámite previo necesario, al igual que el de aprobar las nuevas tarifas, para que comience el proceso de redacción de los pliegos de condiciones que regirán para el nuevo contrato del servicio de transporte.
Según ha detallado Martínez, "apenas se han aceptado alegaciones" de las 35 propuestas presentadas por PSOE, Aike, comité de empresa en el que están representados los trabajadores y actual empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros. Por este motivo, la edil de Aike pide al equipo de Gobierno de coalición integrado por PP-Vox que "se tome en serio" este contrato y que "tengan en cuenta las alegaciones" presentadas al estudio de viabilidad a la hora de la redacción de los pliegos.
Entre las propuestas más destacadas para la concejala de Aike estarían, la importancia de la renovación de la flota, cuyo estado a descrito como "viejo y destartalado"; así como el ajuste de los costes que ha definido como "no reales y no ajustados al mercado"; al tiempo que ha considerado que es importante que se atiendan a las demandas presentadas por empresa y trabajadores relativas a las nuevas instalaciones y las nuevas marquesinas.
El objetivo de esta petición, según ha indicado Martínez, es evitar que se produzca una "licitación que no sea fallida" o "que la empresa no tenga solvencia suficiente" para afrontar las condiciones del contrato propuesto por el pliego de condiciones.
Según el criterio de Aike, habría que prestar especial atención a las demandas presentadas por los trabajadores para que se cubra el servicio con garantías y se garantice unas condiciones dignas de trabajo con un sueldo ajustado al trabajo a desarrollar.
Asimismo, Aike ha reiterado algunas de las propuestas que considera más importante subsanar en el pliego sobre el estudio de viabilidad como la corrección de que los cálculos se basan en un incremento de viajeros hasta los 80.000 pasajeros, que se sigue sin ofertar una línea que conecte con los polígonos industriales, que se establece los meses de julio y agosto como temporada baja con el 50% del servicio, y se pide que se replantée el autobús urbano que pasa por la calle Mayor por su característica de peatonal.
Por último, Susana Martínez ha puesto el foco en el informe del Interventor del Ayuntamiento de Guadalajara que advierte sobre el desequilibrio que podría plantear la puesta en marcha de este servicio para las arcas municipales, cuyo coste total sería de 8 millones de euros, de los que el Consistorio capitalino tendría que aportar 5,5 millones de euros, y que ocasionaría un desequilibrio de 1,5 millones de euros en el presupuesto municipal para cubrir el coste del servicio.