Objetivo: fomentar la Feria y la cultura taurina

Inmaculada López Martínez
-

Aparte de modificar el trayecto de los encierros, la Federación aboga por dar cabida a nuevos festejos y actividades

La sala Tragaluz del Teatro Auditorio se llenó para conocer el proyecto de mejora de la Feria elaborado por la Federación Taurina. - Foto: Javier Pozo

La propuesta de modificación del recorrido y otros aspectos relacionados con los encierros es el principal , pero no el único, de los puntos que contempla el proyecto que la Federación Taurina de Guadalajara (FTG) presentó hace unos días en sociedad, con gran acogida por parte del público, de cara a mejorar la calidad y el empaque de la Feria Taurina de la capital.

En capítulo de los espectáculos que se celebran en el Coso de las Cruces, la FTG plantea, aparte de las habituales corridas, incorporar novilladas con y sin picadores en los días previos «para dar la oportunidad a las jóvenes promesas  de la tierra», señala su portavoz, Raúl Cuevas. Además, este colectivo propone que las reses de las novilladas picadas y las del concurso de recortes puedan aprovecharse para organizar algún otro encierro. Tentaderos públicos, encierros chicos, herraderos didácticos y jornadas en colaboración con la Escuela Taurina son varias más de las ideas que lanzan en este apartado. Otra sugerencia novedosa es la denominada 'Las mañanas del encierro' que consistiría en realizar distintas actividades previas a las carreras (conciertos, desfiles, promociones, juegos, 'kiss cámara', etc.) con el fin de amenizar la espera a los numerosos espectadores que se congregan en la plaza de toros. 

Actividades complementarias

Por otro lado, la Federación considera que sería conveniente incrementar el número de actividades complementarias durante los días de las Ferias para contribuir con el fomento de la tauromaquia. En este ámbito se enmarcarían exposiciones de diversa índole (pintura, escultura, moda, fotografía, taxidermia, etc.) y concursos novedosos de temática taurina como pudieran ser de escaparates en comercios, de embellecimiento de los balcones ubicados en el recorrido de los encierros o incluso de murales en tapias o fachadas en desuso. Del mismo modo, la FTG aboga por dar cabida a almuerzos tradicionales o tertulias relacionadas con los encierros y con las corridas que se celebran cada día. «Son iniciativas culturales que se pueden ir poniendo en marcha poco a poco para enriquecer la Feria», subraya Raúl Cuevas.

En este sentido, Isabel Nolasco, miembro de la FTG y experta en folclore provincial, recuerda que «se puede amar el mundo del toro desde muchos puntos de vista» y no únicamente en el ámbito de los encierros o los espectáculos taurinos. «Hay un espectro muy amplio: la música, el arte, la educación, etc.», afirma. De hecho, desde su creación hace casi cuatro años, la FTG ha puesto en marcha numerosas iniciativas (concursos literarios, exposiciones, campamentos, certámenes fotográficos y de felicitaciones navideñas, etc.) para promocionar la cultura taurina en toda su dimensión.

Para el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López, «todas la ideas que nos lleguen por parte de los diferentes colectivos taurinos como es la Federación son positivas». «Desde que este equipo de Gobierno entró a gobernar se hizo una apuesta fuerte en nuestras convicciones con el mundo del toro porque consideramos que el toro es cultura, que el toro es valor y que el toro representa nuestra tradición como guadalajareños y como capital taurina que somos», sostiene. Por este motivo, López  recuerda que ya se han ido implementado mejoras en los encierros y en los espectáculos taurinos así como otras iniciativas de carácter cultural como el concurso de carteles de los encierros, convocado este año por primera vez, o el apoyo a las Jornadas Gastronómicas de la FTG, entre otros.