El Señorío de Molina es el nuevo destino elegido por Carolina Muñoz y Carlos Rubio para enseñarnos su paisaje, su historia y su arte en un nuevo vídeo documental titulado "Molina de Aragón no es de Aragón" publicado en su canal de Youtube "La Historia en Bicicleta". Con ellos visitamos en la localidad de Herrería el Castro del Ceremeño, Rillo de Gallo, el castillo de Corduente, la ermita de la Virgen de la Hoz y Molina de Aragón.
Carolina y Carlos nos enseñan cómo era el poblado celtíbero amurallado, El Ceremeño, uno de los pocos, si no el único descubierto en la península que no estuvo en contacto con los romanos. También nos muestran la reproducción que se ha hecho de sus tumbas, al otro lado del río Saúco, y ya dentro de la misma población de Herrería.
La segunda parada es en Rillo de Gallo, otro pueblo sorprendente con una historia que también se remonta a miles de años atrás y donde se han localizado abrigos rupestres con pinturas del llamado estilo esquemático levantino.
Más moderna es la casa llamada "El capricho de Rillo" que asombra al visitante que se acerca hasta esta localidad por su peculiar arquitectura, imitando las obras de este arquitecto catalán, cargada de elementos decorativos y alegóricos dando pábulo a numerosas leyendas.
Y así, envueltos en esta atmósfera entre lo real y lo ficticio, Carolina y Carlos alcanzan su siguiente destino a los pies del llamado Castillo de Corduente o de Santiuste, que domina todo el paisaje de los contornos. Aquí nos cuentan que en realidad no es un castillo, si no una casa fortificada levantada en 1434 y que fue utilizada en la guerra contra Aragón y también participó en las guerras civiles por la sucesión de Enrique IV.
Abandonan ya Corduente para dirigirse hacia el barranco de la Hoz y adentrase en un espectacular paisaje de enormes columnas de roca hasta llegar a la ermita románica de la Virgen de la Hoz, levantada en la Edad Media.
Y desde este lugar, enormemente apacible, se van acercando hasta Molina de Aragón. Por el camino nos cuentan el origen del nombre del famoso mineral llamado "Aragonito" que abunda en la zona.
Ya en Molina de Aragón nos revelan el motivo por el que Molina adoptó el apellido de Aragón siendo de Guadalajara. Una historia que se remonta al rey de Castilla, Enrique II, cuando el concejo de Molina le entregó el Señorío al rey de Aragón que lo tuvo durante 6 años.
Hubo otro intento fallido de donar esta localidad, en esta ocasión por parte del rey, Enrique IV, a su favorito Beltrán de la Cueva. Para solucionar de una vez por todas su posesión la reina, Isabel la Católica, firmó un decreto, que a día de hoy sigue en vigor, por el que solo se permite ser dueño del Señorío al rey de Castilla.
Carolina y Carlos recorren los monumentos más emblemáticos de Molina y nos cuentan las idas y venidas que ha tenido el Señorío. Se detienen en el antiguo Monasterio de San Francisco con su torre coronada por una veleta llamada "El Giraldo de Molina" por su enorme parecido con el Giraldillo de Sevilla. También nos muestran el sobrio convento de Santa Clara y la iglesia de Santa Maria del Conde.
Desde "El Puente Viejo" suben hasta el castillo, considerado el más grande de Guadalajara y uno de los más amplios de España.
De nuevo en la parte baja de la ciudad se acercan hasta la Plaza de España donde se encuentra una placa que recuerda el título de "Ciudad" que tiene Molina. Su visita finaliza en los barrios antiguos de la judería y la morería donde se despiden hasta la próxima ruta.