El mejor jazz tanto nacional como internacional inundará la capital alcarreña durante el próximo mes de noviembre gracias a la nueva edición, la número 13, del ciclo 'Jazz Guadalajara' organizada por el Ayuntamiento. Un total de cinco espectáculos reunirán a artistas del género de gran renombre en las tablas de Teatro Auditorio Buero Vallejo y "a precios competitivos con el objetivo de ofrecer una cultura accesible para todos". Así lo destacó Javier Toquero, concejal responsable del área, durante la presentación pública de esta propuesta musical "que hará las delicias de los amantes del jazz". Así, se oferta la posibilidad de adquirir un abono para los cinco conciertos por de 50 euros o comprar entradas por separado al precio de 12 euros. "Este ciclo tiene todos los ingredientes que hacen posible que esté a la altura de los mejores de España, es ya un clásico dentro de la programación cultural de Guadadalajara", indicó Toquero.
Por su parte, Julio Gómez, director de escenarios de la ciudad, calificó el cartel de este año como "muy heterogéneo" a fin de que "todo el mundo pueda disfrutar de diferentes modalidades de jazz".
La primera de las actuaciones tendrá lugar el jueves 31 de octubre con un sexteto encabezado por Javier Rojo, un músico guadalajareño que muestra su talento como saxofonista, clarinetista y compositor. "Javier estaba muy interesado en actuar en el Buero Vallejo porque está preparando un disco. Actualmente, vive en Basilea y toca en una formación con músicos de medio mundo", detalló Julio Gómez.
El jueves 7 de noviembre llegará el turno del espectáculo 'Dorante, el tiempo por testigo' a cargo del prestigioso pianista sevillano David Dorantes de la estirpe flamenca de los Peña (hijo de Pedro Peña Fernández y sobrino de Juan Peña 'El Lebrijano'). "Para mí es una de las exquisiteces absolutas que se pueden escuchar en este ciclo, es de los mejores pianistas flamencos del mundo. Es muy creativo y virtuoso, mezcla de todo, el clásico con el jazz latino y con el flamenco", indicó el director del Teatro Auditorio.
La siguiente cita llegará el jueves 14 de noviembre con Soul Chemestry junto a Elena Terakubo y Vicent Herring, "Nos van a presentar un álbum que ha sido merecedor de cuatro estrellas por la crítica de DownBeat, una aproximación al jazz de tradición moderna con un prodigio al saxo como es la japonesa Elena Terakubo, cuya trayectoria ha sido estelar y, ahora mismo, está en los mejores festivales de jazz del mundo", describió Julio Gómez.
El 21 de noviembre será el turno de la saxofonista Lakecia Benajmin, nominada a los premios Grammy hasta en tres ocasiones y que presentará en Guadalajara su último disco 'Phoenix'. "Es una verdadera delicia verla en escena", aseguró Gómez. Cerrará este ciclo internacional de jazz Ludovic Beir junto a Antonio Licusati, Rémi Oswald y el artista Costel Nistecu, que ya conoce los escenarios del Teatro Buero Vallejo. "Vamos a tener la fortuna de volver a ver en Guadalajara a uno de los mejores violinistas del mundo", afirmó el director de escenarios.
Otras propuestas culturales
Finalmente, Javier Toquero quiso recordar otras iniciativas culturales puestas en marcha para este otoño, como es 'Guadalajara a la luz de las velas', que celebrará su segundo concierto este sábado 19 de octubre en la Iglesia de San Francisco y en el que se rendirá un tributo a Ludovico Enaudi o el inicio, la próxima semana, de la temporada de Música Antigua. "La agenda cultural de Guadalajara está activa, no existe el apagón cultural que algunos intentan vender. En estos días hemos tenido actividades para familias con el GuadaClown, sobre las tablas del Buero Vallejo han estado grandes actrices como Aitana Sánchez-Gijón con la obra teatral Madre, el musical de los años 80, etc". concluyó el edil de Cultura.