La Junta destina ayudas por un millón de euros a 336 autónomos

Inmaculada López Martínez
-

El delegado de la Junta visita uno de los negocios de la provincia beneficiario de la última convocatoria de subvenciones del Gobierno regional para apoyar el establecimiento y la consolidación de iniciativas por parte de trabajadores autónomos

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, visitaron A Tribo Boutique & Fitness Guadalajara. - Foto: I.L.M.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de un millón de euros a la última convocatoria de subvenciones, correspondiente a 2024, para apoyar tanto el establecimiento como la consolidación de negocios por parte de trabajadores autónomos en la provincia de Guadalajara. Así lo ha destacado hoy el delegado de la Junta, José Luis Escudero, quien ha detallado que, en total, han sido 336 los proyectos e iniciativas de toda la geografía provincial, de actividades muy diversas, los que han sido beneficiarios de estas dos líneas ayudas cuya cuantía máxima se sitúa en 4.200 y 2.000 euros, respectivamente.

De las 438 solicitudes recibidas en la provincia, 267 correspondieron a la línea de ayuda de establecimiento y 171 a la de consolidación. En total, la Línea 1 de Establecimiento ha contado con 216 solicitudes aprobadas y una inversión de 728.100 euros, mientras que la Línea 2 de Consolidación ha aprobado 120 solicitudes con una cuantía de 240.000 euros. "Queremos poner en valor la importancia que tiene el trabajo autónomo porque nos ayuda también a tener cifras muy positivas, históricas en materia de creación de empleo en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en la provincia de Guadalajara que está siendo la locomotora de la región. Jamás se había creado tanto empleo y eso no se debe tanto a grandes empresas sino a las pymes", ha destacado Escudero.

El delegado de la Junta ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha cursado junto a la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, a A Tribo Boutique & Fitness Guadalajara, una de las pymes de la provincia de reciente creación que ha resultado beneficiaria de estas subvenciones en la provincia, en concreto, por un importe conjunto de 5.000 euros. Se trata de un centro deportivo de entrenamiento personal ubicado en la calle Francisco Aritio de la capital, cuya propietaria, María Ilda Ventura, ha trasmitido su agradecimiento. "Es una ayuda que siempre viene bien porque cuando inicias un negocio, te van surgiendo muchas necesidades", ha confirmado. Por su parte, José Luis Escudero ha valorado el esfuerzo de las "personas emprendedoras como María que arriesgan y contribuyen a la generación de riqueza y empleo". Y es que, en menos de un año desde su puerta en marcha, este innovador ginmasio ha logrado crear seis puestos de trabajo. 

Premios al Mérito Empresarial

El delegado provincial de la Junta ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar que todas las empresas de Castilla-La Mancha tienen de plazo hasta el próximo 13 de noviembre para concurrir a los Premios al Mérito Empresarial que convoca el Gobierno regional en diferentes modalidades (sostenibilidad, innovación, presencia femenina, etc.) y que buscan "reconocer el emprendimiento y la labor de las empresas". "Animamos a todas la empresas a concurrir, a las de la provincia de Guadalajara en especial", ha señalado. La solicitud para concurrir a estos premios, que cuentan con dotación económica, se puede tramitar a través de la página web de la Junta de Comunidades.