La Federación Taurina avala el cambio de los encierros

Inmaculada López Martínez
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El análisis pormenorizado elaborado por este colectivo demuestra los beneficios que supondría para la capital que los toros corriesen un tramo del casco histórico

Imagen de uno de los encierros celebrados en las últimas Ferias y Fiestas de la capital, a la altura de la calle Capitán Arenas. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Federación Taurina de Guadalajara (FTG) ha elaborado un minucioso análisis, avalado por especialistas de diferentes ámbitos (arquitectos, veterinarios, ganaderos, profesionales de la tauromaquia, etc.), en el que expone los «numerosos beneficios» que supondría modificar una parte del itinerario vigente de los encierros de la capital. Este colectivo cultural, que aglutina a 34 asociaciones taurinas de toda la provincia y más de 3.000 asociados, plantea que la salida de los toros y el primer tramo de las carreras tenga como escenario el casco histórico de la ciudad. Concretamente, la FTG apuesta por situar la zona de los corrales en el aparcamiento del Mercado de Abastos, del que partirían los astados para continuar por la Cuesta del Reloj, la Calle Mayor, la Plaza de Santo Domingo y enlazar desde ahí con el trayecto habitual de la curva de San Ginés y la calle Capitán Arenas hasta el Coso de las Cruces, eliminando así la subida de La Carrera. Con esta alternativa se pasaría de los 775 metros de distancia actuales a un total de 840, 550 de los cuales transitarían por las principales arterias del corazón de la capital, lo que permitiría también la instalación de graderíos en puntos estratégicos como las plazas del Jardinillo y Santo Domingo.

Tal y como explica el portavoz de la FTG, Raúl Cuevas, se trata de un recorrido  «mucho más atractivo, vistoso y emocionante» tanto para los corredores como para la ciudadanía en general. Además, conllevaría economizar costes para el Ayuntamiento al suprimirse 510 metros de talanqueras y su correspondiente trabajo de montaje. «El primer año habría que invertir en hacer los agujeros para el vallado de la parte nueva, pero a medio y largo plazo sería un ahorro de dinero considerable», corrobora el representante de la FTG. 

La dinamización del casco histórico y la promoción turística de la capital son otros dos argumentos de peso que sustentan la propuesta de la Federación Taurina. «Estamos seguros de que si los encierros pasan por el centro, habrá una mayor afluencia de corredores, de aficionados, de vecinos y de público en general, lo que contribuirá con la promoción del bello casco histórico de la ciudad incluso a nivel internacional y a su reactivación económica ya que toda esa gente consumiría en sus bares y establecimientos», justifica el portavoz de la FTG.

La cercanía de un centro de salud en la nueva parte del recorrido, el de la calle Cervantes, junto con la descongestión del tráfico del nudo de Bejanque, con la consiguiente necesidad de menos efectivos policiales, son dos puntos más a favor de esta posible variación.

Otro apartado llamativo que incorpora el estudio de la FTG sobre los encierros de la capital, que a su vez forma parte de un proyecto más amplio con múltiples propuestas para  mejorar la Feria Taurina de Guadalajara en su conjunto, es la instalación de los corrales en el parking del Mercado de Abastos. El objetivo es que tenga más amplitud «para facilitar el reconocimiento veterinario y el manejo posterior de las reses». Como principal novedad, la FTG también plantea que sean visitables a semejanza de Pamplona y San Sebastián de los Reyes, las otras dos ciudades españolas donde se corren los encierros en puntas, es decir, los mismos toros que se lidian por la tarde. «Lo que proponemos es que haya un desencajonamiento de las reses varios días antes del festejo para garantizar su descanso y para que sea una actividad pública, es decir, que la gente pueda ir a verlos con antelación al encierro y a la corrida», sostiene Raúl Cuevas, quien añade que esta medida también sería otro imán para atraer visitantes al centro de la ciudad. Del mismo modo, la Federación plantea que se habiliten cinco corrales, uno por corrida, otro más para los bueyes escoba y una zona previa de salida.

«Ilusión»

Con respecto a la opinión de los corredores, el paso de los encierros por el casco histórico también resulta una opción mucho más sugerente. «El escenario cambiaría totalmente. No es lo mismo correr en el tramo inicial de La Carrera con vallados laterales que no dice nada, que hacerlo por unas calles en las que te metes en el casco, con fachadas, con gente en los balcones, con más espectadores y, en definitiva, con mucho más ambiente, eso aumenta la tensión y la emoción», valora César García, uno de los corredores de encierros más conocidos y veteranos de la provincia. En este sentido, García asegura que, en la actualidad, el atractivo de la primera parte de los encierros de Guadalajara es «cero», de ahí se explica la ausencia habitual de corredores. «Un recorrido más bonito hará que venga más gente y que haya más participantes en todos los tramos», apunta.

Y es que, según explica este yunquerano, cuanta más gente hay en la calle, los astados se agrupan mejor en manada porque «no ven huecos» y ello permite que el encierro «se pueda correr mejor y más cerca de los toros». «Cuando hay poca gente en un tramo, el animal va barriendo de un lado para otro como ahora ocurre en La Carrera y tiene mucha más fijeza en el corredor, existiendo mayor riesgo», indica César García. Adicionalmente, que los toros puedan estar con más antelación en los corrales «facilita de que el toro se asiente, que esté más tranquilo y que cuando sale al encierro vaya más amadrinado con los bueyes», añade este amante de los festejos populares, quien transmite la «enorme ilusión» que existe entre los aficionados taurinos de la provincia para que proyecto se convierta pronto en realidad. «Todo el mundo me dice que sería una pasada», declara.

En cuanto a los hándicaps que, a priori, presenta este nuevo itinerario, uno sería el firme por ser más resbaladizo para los animales en la zona adoquinada de la Calle Mayor. No obstante, según explica Raúl Cuevas, esta situación «la tenemos contemplada» y la solución pasaría por aplicar un tratamiento antideslizante. «Se han estudiado todos los condicionantes, hemos planteado un proyecto serio, con datos, con planos y medidas que no tiene ninguna fisura», indica. Aunque algunos ven la pendiente de la Cuesta del Reloj como el principal inconveniente, desde la FTG defienden que es «un trayecto muy corto» y que su desnivel (8,8%) es incluso inferior al de la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona (10%).

Estudio de viabilidad

El equipo de Gobierno municipal ha acogido con buenos ojos el planteamiento de la FTG de cara a mejorar la calidad de los encierros de la capital. «Es una propuesta que es bien recibida y que nos parece positiva, pero es momento de ser prudentes y de analizarla exhaustivamente porque conlleva muchos cambios», sostiene el concejal de Festejos, Santiago López. De hecho, el edil avanza que, hace unas semanas, el Consistorio sacó a licitación la redacción de un proyecto para evaluar su viabilidad «para que tengamos todas las garantías en materia técnica, económica y, sobre todo, de la seguridad de los corredores y espectadores». «Una vez que recabemos toda la información y tengamos las conversaciones necesarias con todas las instituciones y agentes implicados, tomaremos la decisión que sea mejor y más conveniente para nuestra ciudad», asegura López Pomeda. 
Por otro lado, el concejal recuerda que la Junta de Comunidades es una de las administraciones implicadas en esta cuestión ya que «tiene mucho que decir al tratarse del casco histórico». En todo caso, el edil popular asegura que, una vez analizados todos los pormenores de esta proposición, la decisión definitiva se tomará antes de septiembre de 2025 ya que, si fuese afirmativa, el nuevo recorrido se implementaría en los encierros de las próximas Ferias y Fiestas.