El Ayuntamiento ha decidido desistir de las ayudas asociadas al Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social Efeso. Un programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE Plus) para el periodo 2021-2027 y dirigido especialmente a colectivos con más dificultad de acceder al mercado laboral, que al acortarse en casi un año el plazo de ejecución del mismo, desde el Consistorio de la capital han considerado más prudente no sumarse al mismo al considera que no podrían cumplirse los objetivos inicialmente fijados.
El anuncio lo realizaba este jueves la cuarta teniente de alcalde, Isabel Nogueroles, en una comparencia en la que justificaba esta decisión en la demora de más de 11 meses producida en la resolución de la concesión de las ayudas.
"La solicitud se presentó en enero de 2024 y la resolución no se publicó hasta el 24 de noviembre del mismo año, lo que nos ha hecho perder casi un año para su ejecución", apuntó la edil.
"Tras analizar todas las posibilidades y escuchar a los técnicos, se ha decidido desistir del programa bajo los principios de prudencia y responsabilidad", añadió, insistiendo en el escaso plazo de ejecución otorgado (tendría que estar finalizado en diciembre de 2026) y la imposibilidad de una renuncia parcial.
"Es un programa difícil de ejecutar que conllevaría la pérdida total de la subvención. Lo más responsable es no participar en él para evitar futuros perjuicios", subrayó.
El programa tendría que finalizar en diciembre de 2026, de ahí que eso haga muy complicada la formación en este tiempo de casi 450 personas. Una situación que en caso de darse supondría no solo la pérdida de la ayuda concedida sino "un claro perjuicio para las arcas y la hacienda municipal". "Se pondría en riesgo un dinero que difícilmente se iba a recuperar", abundó Nogueroles.
El importe total de la ayuda ascendía a 2.5 millones de euros, a los que se sumaba una aportación municipal, que ascendería a cerca de medio millón de euros.
"Antes de enfrentarnos a una situación que hubiera que lamentar en un futuro, lo mejor es no partipar en el programa por responsabilidad", concluyó.