El Ayuntamiento de Budia procederá a adecuar un local comercial un edificio municipal, lo que supondrá una mejora en los servicios del propio pueblo y del entorno de la comarca. La intervención se realiza principalmente en la planta baja del edificio, pero además se quiere mejorar un pequeño almacén de planta sótano para que pueda ser utilizado como almacenamiento de productos del local comercial.
En general, se le proporcionará al local accesibilidad universal, una nueva distribución más diáfana, un posible uso comercial y nuevas instalaciones actualizadas. Dicho local se encuentra integrado en una edificación principal de propiedad municipal, con un uso de equipamiento. En la planta baja, el uso ha sido de local polivalente, donde se habilitó la comandancia de la Guardia Civil hace años. No cambia el uso característico del edificio, el cual se considera de equipamiento social (residencial de vivienda especial, ya que vivían los guardias civiles cuando el edificio estaba en uso), solo cambia el uso de la planta baja.
Actualmente la planta baja del edificio se considera un uso de local polivalente de carácter social (eventos públicos y para los usuarios del edificio, zona de bar para usuarios del edificio, etc) vincualdo a la actividad anterior ya comentada. Se excluyen del objeto del proyecto el patio interior, la escalera a las viviendas y el cuarto de caldera, ya que el alcalde quiere incluirlos en un proyecto de reforma posterior, en el cual se incluyan la rehabilitación de las viviendas existentes. Por tanto, la subida a las viviendas de pisos superiores se planteará con un nuevo acceso por la calle Donantes de Sangre.
El edificio se sustenta mediante muros de carga de mampostería de piedra natural de 60- 65 cm de espesor en la primera altura, pilastras integradas y vigas de hierro o madera entre pilastras o muros. Existe una zona en planta baja con pilares exentos que presumiblemente son de ladrillo cerámico de un pie de espesor revestido con yeso. La estructura horizontal se realiza mediante viguetas de hormigón autoportantes y bovedillas cerámicas apoyadas sobre vigas o muros de carga de fachada e intermedios. La parte inferior de los forjados (techo del local) están revestidos directamente con un enlucido de yeso, o bien con aplacados de escayola tomados con tirantes de esparto.
El presupuesto para estos trabajos es de 256.780,33 euros y el plazo de ejecución de tres meses.