El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha ofrecido hoy la actualización de la situación en lo que se refiere a los estragos producidos por la DANA en la provincia. El dato más relevante aportado por Escudero es que "todas las localidades de la provincia ya están comunicadas por carretera, a excepción del paso de vehículos pesados a Embid" en lo que se refiere a la red de titularidad regional.
Tal y como ha detallado el máximo responsable del Gobierno regional en Guadalajara, la carretera CM-2015, que recorre una parte importante de las localidades del Alto Tajo y que sufrió cortes por la acumulación de grandes balsas de agua, quedó operativa en el día de ayer en su totalidad. La otra vía más afectada, la CM-2122 que une Molina de Aragón con Embid y que quedó literalmente partida en algún tramo, sigue estando innaccesible en las inmediaciones de Embid, "pero hemos habilitado una alternativa para que, al menos los turismos, es decir, los vehículos no pesados puedan transitar por el antiguo puente", ha indicado.
No obstante, en la provincia siguen cortadas la GU-952 en Luzaga y la GU-958 en Ventosa, en este caso, vías de competencia provincial.
Zona catastrófica
Por otro lado y una vez aprobado por el Gobierno central la declaración de zona catastrófica, José Luis Escudero ha confirmado que se está trabajando en los municipios más perjudicados por la DANA en la provincia, como es el caso de Villel de Mesa, para identificar y cuantificar todos los daños materiales producidos con el propósito de "presentar la documentación para que todos estos daños se puedan cubrir". "Estamos muy pendientes de la zona afectada y toca ayudar para presentar la documentación oportuna y tramitarla", ha insistido. Asimismo, el delegado ha anunciado que desde el Gobierno regional también "se están preparando" líneas de apoyo para los vecinos afectados en la comunidad autónoma por este trágico temporal.
Del mismo modo, Escudero ha avanzado que este mismo miércoles por la tarde, los responsables de la Junta mantendrán una reunión en Molina de Aragón con los alcaldes de los municipios de la comarca damnificados para conocer de primera mano sus necesidades y ofrecer "la disposición del Gobierno regional en todo lo necesario". En este sentido, el delegado ha recordado que efectivos del Plan Infocam llevan desplegados varios días en los pueblos con mayores daños ayudando en las tareas de limpieza y recogida de enseres.
Por último, José Luis Escudero ha agradecido las "muestras de solidaridad" que están mostrando los vecinos y las entidades de la provincia con las víctimas de la DANA. "Toca, sobre todo, estar unidos, y dejar el ruido y el uso partidista que están haciendo muy pocos de esta situación, no se debe utilizar el daño ajeno para cuestiones que, sinceramente, creo que no son acordes a lo que estamos viviendo", ha concluido.