El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el próximo lunes 13 de mayo una campaña de concienciación que se prolongará durante dos semanas, para luchar contra los grafitis vandálicos y también para combatir la presencia de excrementos caninos en las calles de la ciudad.
A través de las redes sociales, el Consistorio irá enviando mensajes de concienciación e informativos sobre la obligatoriedad de cumplir con la normativa existente en el caso de las deposiciones de las mascotas y también de los grafitis, para evitar ser sancionados.
El concejal de Servicios Municipales, David García, y el concejal de Seguridad, Chema Antón, han pedido ayuda a la ciudadanía para perseguir estos grafitis vandalicos que están ensuciando la ciudad para que se castiguen este tipo de actos incívicos cuya retirada supone un coste de una media de 250 euros por pintura y para combatir la proliferación de excrementos en las calles.
Según García, en lo que va de año se han retirada más de 8000 metros cuadrados de grafitis en zonas comunes, parques, espacios municipales; especialmente en la zona centro y más concretamente cerca de centros educativos; y otros 1000 metros cuadrados de espacios particulares, invitando a los administradores de propiedades que si quieren retirar alguno, se dirijan la Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento quieren una ciudad bonita y con ese fin tienen intención se poner en marcha nuevos proyectos que se sumarán al que acaban de terminar en el Parque de Adoratrices, donde todas sus casetas ya están decoradas con grafitis artísticos vinculados con una capital de tradiciones, de folk, de la peñas y de las familias.Una iniciativa en la que se han involucrado muchas asociaciones y que, según el cocejal de Servicios Municipales, está siendo muy bien acogida.
"Por mucho esfuerzo que pongamos, si la ciudadanía no se implica, es difícil actuar" y esto, al final lo pagamos todos", subraya el concejal de Limpieza.
Desde la Concejalía de Seguridad, Chema Antón, ha incidido en la obligatoridad de que los dueños de animales recojan las deposiciones de sus mascotas, recordando también que llega la época de calor y no pueden dejar los animales en los vehículos.