En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, más de 200 personas se han dado cita en un acto cargado de simbolismo y compromiso social organizado por las asociaciones que componen el Consejo de las Mujeres por la Igualdad de El Casar.
El evento, presidido por la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, y Presidenta del Consejo, Yolanda Ramírez, comenzó con la lectura de un manifiesto que subrayó la necesidad urgente de alzar la voz contra la violencia de género.
Durante su intervención, Ramírez destacó la gravedad de las cifras que retratan la violencia contra la mujer y contra sus hijos, en nuestro país y condenó firmemente a quienes niegan su existencia o perpetúan discursos divisivos: "Debemos estar alerta frente a quienes intentan confundirnos con mensajes de odio o propaganda barata. No se trata de opiniones; la violencia contra las mujeres es una realidad estructural y lamentablemente las cifras lo constatan, y esto nos exige unidad y acción colectiva, como ante cualquier otra manifestación violenta, de las que se producen en nuestra sociedad".
El manifiesto también abordó temas como las agresiones sexuales y la violencia vicaria, calificándolos como manifestaciones crueles, que marcan de por vida a esas familias.
En España, cada día se registran 530 denuncias por violencia de género, y 13 agresiones sexuales con penetración, cifras que las consejeras han calificado de "escalofriantes e inaceptables".
Además, se recordó el impacto de la violencia vicaria, que este año ha cobrado la vida de ocho menores en el país, tres de ellos en Castilla-La Mancha, en palabras de Yolanda Ramírez: "Nuestra obligación como
sociedad es luchar para que ningún niño o niña pierda a su madre a manos de quienes les deben proteger. Que ningún niño o niña muera a manos de su padre. El objetivo es ni una más, ni una menos, el objetivo debe ser cero".
Tras la lectura del manifiesto, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A continuación, liderados por Yolanda Ramírez, un grupo de mujeres y hombres marcharon hacia el monumento de El Casar contra la violencia hacia las mujeres, donde sembraron plantas de lavanda como símbolo de esperanza y resiliencia.
El acto contó con la presencia del teniente de alcalde, Javier Bule, así como de los concejales Daniel Tousset y Ainhoa Carpintero, quienes se unieron a las consejeras del Consejo y al equipo del Centro de la Mujer.
Durante la jornada, se repartieron lazos conmemorativos y marca páginas, reforzando el mensaje de unidad y compromiso hacia una sociedad más igualitaria.
En palabras de las Consejeras del Consejo Local por la Igualdad de El Casar: "No podemos permitir que quienes niegan la violencia de género desvíen la atención de los verdaderos problemas. La violencia machista, las agresiones sexuales y la violencia vicaria son una realidad que destruye vidas. Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando, unidas por un futuro libre de violencia y lleno de igualdad".
El manifiesto también destacó los esfuerzos del Centro de la Mujer de El Casar, que en el último año ha atendido más de 2.260 consultas en áreas como jurídica, laboral, psicológica y social, y ha promovido programas innovadores como el Plan Corresponsables, beneficiando a más de 350 niñas y niños.
El acto del 25N que se desarrolló el domingo en El Casar no solo fue un momento para reflexionar, sino también una muestra de la fortaleza colectiva del municipio, reafirmando su compromiso en la lucha contra la violencia de género.