A partir del próximo jueves 2 de mayo se abre el proceso para que todos los afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Guadalajara puedan hacer uso del punto de información presencial que se abrirá en la planta baja del Ayuntamiento, donde está el registro, y pedir cita previa para ser atendidos. Además, también podrán pedirla o consultar sus dudas a través del correo correo electrónico ZBE@aytoguadalajara.es.
A partir de esta fecha las personas afectadas podrán empezar a introducir las matrículas de sus vehículos para poder acceder sin problemas a la ZBE. En cuanto a los que ya están censados dentro de esta zona, dicha tarea con los permisos correspondientes para sus vehículos si los necesitaran, será facilitada de oficio.
El Ayuntamiento de Guadalajara se marcó un cronograma para cumplir una serie de hitos para el establecimiento de esta Zona de Bajas Emisiones y uno de ellos es la puesta en funcionamiento de estos puntos de información presenciales y telemáticos para que todos los vecinos de la capital puedan informarse y registrar las matrículas de sus coches si se ven afectados.
El punto de información presencial estará situado en el Registro de Empadronamiento del Ayuntamiento de Guadalajara, con un horario de nueve a dos de la tarde. Y desde este mismo jueves se podrá pedir cita previa para ser atendidos.
Al margen, todos los vecinos tendrán también ya disponible la página web ZBE.guadalajara.es disponible, donde podrán consultar la ordenanza municipal y se pone también en marcha el correo electrónico anteriormente mencionado (zbe@aytoguadalajara.es), donde se podrán realizar todas las preguntas que consideren oportunas. Además, habrá también una app (ZBE Guadalajajara) con la misma información, donde el usuario se podrá registrar para realizar gestiones como la ofrecer la posiblidad de acceder a esta zona a un número limitado de invitados. Todo ello solo afectará a los vehículos que no tienen etiqueta de la Dirección General de Tráfico.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, quien ha recordado que todos los vecinos empadronas en la ZBE van a ser dados de alta de oficio, por lo que no tendrán que hacer ningún trámite hasta que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos vía SMS y les remita un usuario y una contraseña para acceder a la plataforma, bien desde la app o desde la página web.
Para aquellos casos en los que el Ayuntamiento no tenga los teléfonos y direcciones de los vecinos, desde el Consistorio se pide una actualización, bien a través de la sede electrónica, o que se acerquen al punto de información donde habrá un registro específico de datos.
Pero si bien este volcado de datos de los vecinos de la ZBE equivaldrá, más o menos, a un 90% de quienes residen aquí. Sin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que hay otro tejido que se va a ver afectado como comerciantes, hosteleros y colegios..., los cuales tendrán que ir al Consistorio, donde se les creará un usuario y ellos mismos gestionarán su perfil.
Esto quiere decir que si un establecimiento tiene 10 empleados, será el propietario quien gestione los permisos de sus trabajadores una vez creado su usuario, en el caso de que no tengan etiqueta medioambiental, e igual funcionará en el caso de los colegios y empresas.
Al margen, a partir también del día 2 de mayo comenzará una campaña de información donde, a pie de calle, se informará a los vecinos de las medidas de la ZBE.
"Hay que avanzar hacia un futuro del casco histórico más saludable", ha señado, aportando como dato como con la restricción que se hacen a los coches sin etiqueta se logrará una reducción de un 14% en emisiones de CO2 dentro del casco histórico de Guadalajara.
"El objetivo de todas las ciudades es avanzar hacia las emisiones cero y el Ayuntamiento de Guadalajara será pionero en establecer estas zonas de bajas emisiones", ha subrayado Alguacil, quien pide tranquilidad recordando que la normativa no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2025, con lo cual no habrá ni una sola sanción para esa fecha.
Durante estos meses se podrán ir resolviendo todas las dudas que puedan surgir la respecto.