Este sábado, en el patio del Palacio de Covarrubias, tenía lugar el tradicional concierto que la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana dedica cada año a la patrona de los músicos y de los poetas: Santa Cecilia. Una imagen de la santa, acompañaba a los músicos sobre el escenario. En las fotos que se conservan de la primitiva Banda de Música, de los 20 del pasado siglo, ya existía una imagen de Santa Celia, que lamentablemente no sobrevivió a la Guerra Civil.
Daniel Cano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pastrana, presentaba el concierto. Como es costumbre en Pastrana, es en esta actuación cuando debutan los nuevos miembros. Ayer lo hizo María Contreras, de trece años de edad, que toca la flauta travesera. Se llevó una amplia ovación del público, para a continuación, bajo la dirección de Pascual Suñer, interpretar su primer concierto.
Pastrana ha sentido profundamente la tragedia de la DANA, movilizándose en gran medida para ayudar en todo lo posible. Por todo ello, y teniendo en cuenta además, la condición de valenciano del director de la Banda, el concierto comenzaba con dos pasodobles de esta comunidad autónoma: 'El Fallero', de José Serrano, y 'La Entrá de la Murta', de Salvador Giner Vidal, primer pasodoble-marcha que interpretó la Banda Municipal de Valencia. "La tragedia nos ha afectado a todos los españoles, y a los que hemos nacido en Valencia, por supuesto, también. No terminamos de dejar de pensar en ellos. Nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Se están poniendo soluciones, pero hay mucho trabajo por delante", señalaba Suñer.
Antes de que sonara la primera nota de El fallero, Daniel Cano daba las gracias a todos los vecinos de pastrana por su generosa contribución en las semanas pasadas durante la recogida de bienes de primera necesidad que fueron enviados a las localidades afectadas y a los voluntarios que colaboraron en la clasificación de los materiales y en su transporte hasta las zonas afectadas.
Los músicos pastraneros, ahora 28, han trabajado meses en este concierto. El resultado, ayer, fue sobresaliente, habiendo interpretado, además, siete temas nuevos en el repertorio de la Banda. "Hemos elegido un tipo de música descriptiva", explicaba Súñer.
Además de los pasodobles valencianos, también interpretaron 'Coliseum', un poema sinfónico, inspirado en el coliseo romano, escrito en el año 2011 por otro compositor valenciano, nacido en Aldaia, Hugo Chinesta.
Además, tocaron 'Cold Play Classiscs', con arreglos de Michael Brown, una selección de los temas más conocidos del grupo británico; dos temas de Jacob de Hanan, profuso compositor holandés nacido en 1959, 'Amerland' (2001) y una brillante versión de 'Concerto de Amore'; e 'Imperator Carlomagno', de Pere Sanz Alcover, poema sinfónico de carácter descriptivo sobre la figura de Carlo Magno, en el que se plasman diferentes escenas del periodo que abarcó su reinado, destacando su paso por la Península Ibérica donde luchó contra el imperio musulmán y los vascones en la famosa batalla de Roncesvalles.
Después de que Suñer diera las gracias por su asistencia al público, el concierto terminaba como empezó, con 'El Fallero'.
La próxima actuación de la Banda de Música de Pastrana, será el concierto de Navidad.